15 marzo 2007

17 y 20 años para asesinos de nallar

[Osorno] Más de 30 personas no pudieron entrar a la sala de audiencias donde se leyó la sentencia, en una jornada que generó gran expectación en Osorno. Una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para Juan Carlos Barrera Torres y 17 años de cárcel para Víctor Nahum Hipp fue la resolución adoptada por los tres magistrados que sesionaron ayer, en la lectura de sentencia contra los dos sujetos condenados como autores del robo con homicidio contra el comerciante osornino Emilio Nallar Suce.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno, ubicado en calle Los Carrera, se encontraba atestado de público que acudió para conocer las sanciones que recibirían los dos autores de este hecho.
Más de 30 personas debieron esperar en las afueras del Tribunal, debido a la poca capacidad de la sala 1 del recinto, mientras 10 funcionarios de Gendarmería custodiaban el interior del Tribunal Oral, hasta que finalmente, pasadas las 15 horas, se conoció la resolución adoptada por los magistrados Alberto Merino, Germán Olmedo y Marcelo Reusse.
El abogado querellante que representa a la familia Nallar Aleuanlli, Osvaldo Pizarro Poblete, se mostró disconforme con el dictamen entregado, que consta de 46 fojas, indicando que estudiarán la posibilidad de solicitar la nulidad del fallo, debido a que habían pedido la pena de presidio perpetuo contra los involucrados.
"No conozco el texto íntegro de la sentencia, por lo que no estoy en condiciones aún de poder decir si vamos a adoptar alguna medida. Obviamente no estamos conformes con la sentencia, puesto que de partida es raro que por un delito de robo con homicidio se condene a una persona a 17 años de presidio. Por la forma como ocurrieron los hechos, a ambos deberían haberlos sentenciado al menos a 20 años. Veremos luego qué pasos vamos a adoptar, tras conversar bien con la familia que represento", apuntó el abogado querellante.

Conformidad
Conformes con la sentencia se mostraron los fiscales Alejandro Ríos y María Angélica de Miguel, quienes señalaron que la sentencia contra Nahum Hipp y Barrera Torres se ajusta a lo solicitado por el Ministerio Público.
Al respecto, el abogado Ríos dijo que "estamos conformes, porque la sentencia se asemeja a lo que había solicitado el Ministerio Público contra los dos condenados. Se acreditaron todos los hechos que entregamos y fundamentamos durante la investigación. Presentamos un buen nivel de pruebas gracias al apoyo de Carabineros, Investigaciones y los peritos".
Mientras tanto la fiscal María Angélica de Miguel indicó que a los dos implicados en este delito, Víctor Nahum Hipp y Juan Carlos Barrera Torres, se les "abonó" el tiempo que estuvieron en la cárcel mientras se extendió la investigación del caso, vale decir, por estar privados de libertad durante más de un año, deberán cumplir- en el caso de Nahum- 16 años de presidio, mientras que a Barrera le quedan aún 19 años tras las rejas.

Defensa
El defensor de Juan Carlos Barrera Torres, Iván Cárdenas Cárdenas, dijo que no está satisfecho debido a que se sustentaba otra tesis jurídica que no se pudo comprobar.
Según explicó el defensor "al menos mi representado fue condenado a una pena más benigna que la que solicitaba la Fiscalía y la parte querellante, que habían solicitado presidio perpetuo. Esto refleja que existe realmente el derecho a defensa, que es una realidad y que cualquier persona que sea objeto a una persecución penal tiene el derecho efectivo de contar con un profesional para que se haga cargo de su defensa".

"La Muerte de Mi Padre No Vale 17 o 20 Años"
A la salida del Tribunal Oral en Lo Penal, la familia Nallar conversó con el abogado querellante, Osvaldo Pizarro, para conocer la reacción sobre la resolución adoptada.
Los rostros de los hijos de la familia, Hugo y Claudio Nallar Aleuanlli, y el de la propia viuda del comerciante, Yolanda Aleuanlli, demostraban disconformidad ante la sentencia que recibieron los homicidas de Nallar Suce.
El hijo mayor de Emilio Nallar, Claudio, señaló que "no estamos conformes con la sentencia, porque esperábamos al menos 20 años para ambos. La muerte de mi padre no vale sólo 17 ó 20 años, acá estamos hablando de una persona que fue asesinada y que además le robaron. Por eso no se entiende la sentencia que les entregaron".
Hugo Nallar, el otro hijo del comerciante, dijo que conversarán con el abogado "para ver qué pasos vamos a seguir, si solicitaremos la nulidad del fallo o no, pero eso es algo que hay que conversar porque obviamente no nos deja conforme la sentencia decretada".
La viuda de Emilio Nallar, Yolanda Aleuanlli, subió rápidamente a su vehículo una vez finalizada la audiencia.
[Pablo Obreque Echeverría]
austral de osorno]

No hay comentarios.: