19 marzo 2007

abrieron cárcel privada

[Santiago] Santiago I en funciones tras recibir a casi 2 mil reos desde diversos centros de reclusión de la RM. En pleno funcionamiento se encuentra la primera cárcel concesionada del país Santiago Uno, luego que arribaran a sus instalaciones cerca de dos mil reos que se encontraban en otros recintos que ya no resistían la población carcelaria, lo que motivó uno de los operativos de traslado penitenciario más importante de los últimos años.
El ministro de Justicia, Isidro Solís, evaluó positivamente este procedimiento y felicitó a Gendarmería por concluir este proceso sin incidentes que lamentar y a los reos por su receptividad a este cambio.
"El 90 por ciento de la población trasladada la verdad es que está cambiando sus condiciones de habitabilidad de una manera increíble y por lo tanto lo que hemos recibido hasta el momento es una muy buena receptividad de parte de los internos para adaptarse al régimen de este establecimiento", explicó.
Recordó que el pasado fin de semana, se trasladaron 1.680 imputados provenientes de las calles y galerías 10-11-12 y 13 de la Ex Penitenciaría, mediante la habilitación de una puerta transitoria que conecta el antiguo penal y el nuevo. Asimismo, el domingo se recurrió a transportes preparados especialmente para el movimiento de 266 imputados desde la Cárcel de San Miguel.
Además, el secretario de Estado mencionó que se esperan en las próximas horas lleguen 104 imputados más que están en la unidad de alta seguridad por la disposición de los tribunales, situación que será revertida una vez que Gendarmería solicite a los jueces de garantía la autorización para proceder al traslado, "los que habían sido ingresados a petición de los propios jueces de garantía dadas las malas condiciones en que estaba la Penitenciaría de Santiago".
Con este masivo desplazamiento poblacional penal se inició la redistribución de la población delictual a nivel nacional, ya que en los próximos meses se deberán poner en marcha las unidades concesionadas en Valdivia y Puerto Montt, cada una con capacidad para 1.300 imputados.
[19 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: