29 marzo 2007

acuchillado en puerta del liceo

[Punta Arenas] Joven de 18 años internado con riesgo de muerte. Grave joven de 18 años acuchillado afuera de liceo. Fue atacado por una pandilla juvenil al salir en defensa de un alumno que era agredido. Llegó al Hospital Regional en un taxi, donde tras ser intervenido quedó internado en la Uci en crítica condición.
En crítico estado se encuentra internado en la Uci del Hospital Regional un ex alumno del Liceo Politécnico Cardenal Silva Henríquez, luego de que ayer, pasadas las 13 horas, fuera víctima de un feroz apuñalamiento en las inmediaciones de su ex establecimiento educacional, por parte de una pandilla juvenil. A causa de la herida cortopunzante abdominal, Diego Armando Gómez Barrientos, 18 años, perdió tres litros y medio de sangre, por lo que debió ser intervenido de urgencia por el médico cirujano Hernán Carrasco. Cinco horas demoró la delicada operación que intentó reparar la importante lesión que comprometió hígado y bazo.
Gómez Barrientos fue trasladado en un taxi al Servicio de Urgencia del Hospital, donde recibió los primeros auxilios médicos.
El joven permanece internado en la Uci conectado a un respirador artificial y con todas las medidas de soporte necesarias que requiere un paciente con tan severa lesión.
Según la versión policial, el ataque con arma blanca se produjo alrededor de las 13,10 horas de ayer, fuera del Liceo Politécnico, cuando Gómez Barrientos quiso salir en defensa de un alumno de segundo año medio de dicho establecimiento que era objeto de una agresión. Ello le significó recibir una estocada en la zona abdominal, tras lo cual los autores se dieron a la fuga. Los agresores serían parte de la autodenominada pandilla "Los Malagata" (nombre responde a un grupo de música tropical argentino).
Las pesquisas policiales por este caso están a cargo de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, que ayer mismo comenzó a cumplir las diligencias decretadas por el fiscal Felipe Aguirre.

Informe Médico
Diego Gómez Barrientos al llegar al centro asistencial, presentaba un aspecto extremadamente pálido y un shock hipovolémico (afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear sangre), presentando una lesión en la parte alta del abdomen cuyo diámetro aproximado era de 4 centímetros atribuible a un cuchillo con una hoja de gran tamaño.
Su condición de gravedad hizo que el joven paciente fuera inmediatamente ingresado a pabellón para su intervención quirúrgica donde se le encontró un hemoperitoneo como de tres litros y medio de sangre y coágulos, lo que representa una pérdida de sangre de más del 50% del total que tiene el ser humano.
Según la información proporcionada por el doctor Hernán Carrasco, cirujano que realizó la intervención, la lesión observada daba cuenta que el cuchillo le atravesó el hígado de lado a lado, "fuera de eso tenía una lesión importante de bazo con un flujo significativo como es lo gastroduodenal (mucosa que protege el estómago y la primera parte del intestino delgado). Y también lesiones múltiples del epiplon (repliegue del peritoneo que une las vísceras entre sí y contiene los vasos y algunos conductos), que producen sangramiento". Este cuadro obligó a la urgente intervención durante la cual se suturó el hígado del joven y se intentó reparar los vasos (conductos circulares y elásticos por donde circula la sangre arterial) comprometidos.
El facultativo, explicó que si bien, la operación se logró llevar adelante, las 24 horas posteriores son de gran importancia en términos de controlar que no se produzca una nueva hemorragia. Una vez superado este primer riesgo, se requiere especiales cuidados a fin de controlar posibles complicaciones de tipo infecciosas que pudieran producirse.
[29 de marzo de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: