17 marzo 2007

acusado de violar a niño de 4

[San Antonio] Investigan a dentista por supuesto abuso sexual en contra de niño de 4 años. Según la denunciante, ataque habría ocurrido al interior del consultorio de Las Lomas. Cuando la Municipalidad de San Antonio aún no termina de convulsionarse por una denuncia de acoso sexual que pesa sobre el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, un nuevo caso de características sexuales vuelve a provocar un remezón de proporciones al interior de la corporación edilicia.
Claro que en esta oportunidad la denuncia es aún más grave, ya que en ella aparece involucrada un menor de edad. Pese a que los antecedentes del caso se han manejado bajo estricto hermetismo, fuentes reservadas de diario El Líder revelaron que una madre de la parta alta de Llo Lleo recurrió personalmente al Ministerio Público de sanantonio para denunciar un supuesto abuso sexual que habría afectado a su hijo de 5 años al interior del consultorio Néstor Fernández Thomas de Las Lomas, dependiente del municipio.
Según la progenitora, el menor le habría contado que el doctor le había bajado sus pantalones y los calzoncillos durante una consulta odontológica en el recinto asistencial de calle José Miguel Carrera.
La fiscal encargada de delitos sexuales, Claudia Cancino, confirmó que la denuncia está en sus manos y que ya se iniciaron las primeras diligencias para esclarecer el hecho y establecer las responsabilidades que le caben al profesional de la medicina en esta grave situación.
El menor fue sometido a exámenes en el Servicio Médico Legal de San Antonio y en las próximas horas será citado a declarar ante la Fiscalía.
El director del Departamento de Salud Municipal, el también dentista José Luis Hernández, reconoció que efectivamente existe una denuncia contra un funcionario del servicio. Por ello, independiente del proceso judicial, la corporación edilicia dispuso un sumario administrativo para aclarar la acusación, a cargo del fiscal municipal Manuel Abarca.
Hernández precisó que el menor supuestamente agredido estaba siguiendo un tratamiento dental en el consultorio y que el hecho habría ocurrido en la séptima sesión. "Esta es una cuestión muy fuerte y delicada. Conversamos con el menor y con los profesionales del consultorio, y llegamos a la conclusión de que es posible que el niño esté siendo acosado, pero aparentemente por alguien de su entorno y no por el dentista al que se está acusando".
De todos modos explicó que como municipio respondieron a la obligación de poner los antecedentes a disposición de la justicia.
Una de las cosas que deja tranquilo al jefe del Departamento de Salud es que la supuesta víctima nunca estuvo a solas con el dentista, ya que siempre permaneció acompañado por una auxiliar dental, una mujer de larga trayectoria "que no se prestaría para ocultar una situación tan grave como ésta. Eso nos calmó un poco".
Agregó que el odontólogo en cuestión lleva un año y medio en el consultorio y nunca ha tenido problemas.
"El alcalde (Omar Vera) ha estado preocupado del tema y desde ya podemos decir que se investigará a fondo para que no queden dudas", aclaró Hernández, junto con precisar que el profesional no ha sido suspendido de sus labores, atribución que le compete al fiscal que lleva la causa y no al jefe del departamento.

"No Tengo Nada Que Ocultar"
El dentista sobre el que pesa la denuncia accedió gentilmente a conversar con diario El Líder. Junto con rechazar categóricamente la acusación, aclaró que fue él mismo el que puso los antecedentes a disposición de la Dirección del consultorio y del Departamento de Salud luego de que la madre le contara personalmente las cosas que estaba diciendo el niño.
"Yo no tengo nada que ocultar, porque no he hecho nada. Sí estoy triste, porque en el año y medio que llevo acá he atendido de la mejor forma a los pacientes y esta denuncia evidentemente que puede provocar un daño a mi imagen y mi carrera profesional", confesó.
El profesional desea que las investigaciones terminen cuanto antes, primero porque está seguro de su inocencia y, segundo, porque cree que el niño efectivamente fue abusado, pero no en el consultorio.
"Un niño de cinco años no puede mentir. Algo le ocurrió, pero no aquí. Las veces que lo atendí siempre estuvo la auxiliar, una madre y funcionaria de larga trayectoria que no se prestaría para esconder algo así", dijo el dentista, quien agregó que ha sentido el apoyo de todo el recinto asistencial.
[17 de marzo de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: