09 marzo 2007

adolescente mató a zapata

[San Antonio] El otro acusado, Juan González, fue declarado autor de robo con fuerza en las cosas. El Ministerio Público está pidiendo penas de 10 años de cárcel para cada uno.
Maikol Alejandro Salinas Dupret, quien durante los cuatro días del juicio oral se declaró absolutamente inocente del crimen del conocido comerciante Víctor Hugo Zapata Carvallo, no aguantó el veredicto y estalló en llanto.
Segundos antes, los jueces orales Julio Castillo (presidente de sala), Felipe Salas y Roberto Guzmán lo habían condenado unánimemente como único autor del delito de robo con homicidio en perjuicio del comerciante, hecho ocurrido el 14 de abril pasado al interior del pub de propiedad de la víctima, ‘La Muralla de Zapata', ubicado en pleno corazón de Llo Lleo.
El otro inculpado en el caso, Juan González Zapata, de 27 años, fue condenado sólo como autor de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado y no por homicidio como también estaba solicitando el fiscal Ramón Espinosa.
En el veredicto, leído por el magistrado Julio Castillo pasadas las 21.30 horas de anoche, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio estableció que alrededor de las 7.45 de la mañana del 14 de abril de 2006 ambos acusados concurrieron a ‘La Muralla de Zapata' con la intención de sustraer especies. Escalando un muro perimetral y aprovechando que Víctor Zapata se encontraba dormido, Salinas Dupret, quien en ese momento tenía 17 años, lo golpeó en el cráneo con un elemento contundente, a raíz de lo cual el comerciante sufrió un traumatismo encéfalo craneano que le provocó la muerte. En la acción, Salinas fue acompañado por Juan González, quien se apoderó del equipo musical y la mochila que luego ambos redujeron en el sector de Independencia con Curicó, en Barrancas.
La lectura de la sentencia definitiva de ambos imputados quedó programada para el próximo martes 13, a las 19 horas.
Previo a la lectura del veredicto, José Miguel Zapata, el hermano mayor de la víctima fatal, pidió a la policía y a la Fiscalía que se continúe investigando el crimen. Ello, porque tiene la convicción de que "a mi hermano lo mandaron a matar. Más allá de si lo asesinaron uno o los dos acusados, yo creo que este crimen fue por encargo".
Agregó que "antes del homicidio, mi hermano habría sostenido una pelea con otro individuo -cuyo nombre no reveló-, quien sería el autor intelectual del asesinato".
[9 de marzo de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: