18 marzo 2007

alarmante informe sobre explotación sexual

[Antofagasta] Organización para las Migraciones enciende alarma por operaciones de mafias encubiertas. Antofagasta asoma como centro nacional de ‘trata de personas' para el comercio sexual, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Esta entidad concluyó que existe una red de estructuras criminales que usan a Chile como fuente, destino y país de tránsito en la 'trata de personas'.
"Mira yo estoy seguro que la Ana fue la que les dijo cómo contactarme, yo creo que les pagan por eso, yo no, yo quiero irme, juntar mi plata y salir de aquí", relata en el informe internacional una víctima colombiana de Buenaventura, que fue traída bajo engaños a la zona el año pasado.
Del universo de víctimas detectadas, el mayor porcentaje de ellas se encuentra en la Segunda Región (36%), luego en la Metropolitana (22%), Duodécima (14%), Quinta (11%), Primera (10%) y Undécima (7%).

Ciudades
Mientras que por ciudad, Calama con 17 casos, sólo es superada por Santiago (22), en tercer lugar aparece Antofagasta (14) y luego Iquique (10).
El documento de la OIM resume que en el período 2004-2006 hubo 31 víctimas en la región (20 argentinas, 9 colombianas y 2 peruanas).
El análisis, denominado ‘Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual', se remite al periodo comprendido entre los años 1998 y 2006, y hace una dura radiografía de Argentina, Uruguay y Chile en 338 páginas, de las cuales, 80 están dedicadas a nuestro país.
Es posible afirmar en forma preliminar que actualmente Chile es país de origen, tránsito y destino de víctimas de ‘trata de personas' con fines de explotación sexual interna e internacional, resume el compendio.
"Las chicas colombianas llegan engañadas... Esta que te digo yo fue a la oficina y estaba súper asustada. No sabía qué hacer y le ofrecí que se viniera para acá y ayudarla a irse para Colombia, pero no apareció más", cuenta el informe sobre el dramático caso de una mujer colombiana en Calama (2006).
El análisis explica que entre las causas que influyen en el fenómeno de la prostitución está la masiva llegada de trabajadores, lo que hace posible la instalación de numerosos prostíbulos y negocios relacionados al comercio sexual, aunque la mayoría funciona en forma clandestina.

Casos
Respecto al caso de un grupo de argentinas trasladadas a Antofagasta el 2006 se pudo determinar que fueron contactadas a través de avisos de empleo, en un medio de prensa escrita de Salta, que solicitaba mujeres jóvenes para trabajar de meseras en un restorán.
Mientras que el 2004, se constató que 10 jóvenes argentinas llegaron a Calama, aunque no se determinó el modus operandi.
A ello se suma, 2 peruanas detectadas en Antofagasta, quienes fueron captadas por los dueños de los locales donde trabajan. Una conocida de sus ciudades de origen fue quien les proporcionó los datos para ser reclutadas bajo engaño.
[18 de marzo de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: