23 marzo 2007

apuñalada a punto de dar a luz

[Calama] Ayer, cerca de las 12 horas, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Paula Baltra, interpuso una querella criminal contra el responsable de apuñalar a una ciudadana de nacionalidad boliviana, identificada como Sandra Flores Díaz (22), que se encontraba con cinco meses de embarazo, en un hecho ocurrido a mediados de febrero de este año en un inmueble ubicado en el sector poniente de Calama.
La directora expresó que viajó a la capital de la Provincia El Loa para interponer la demanda por homicidio frustrado y lesiones menos graves, ya que a juicio del organismo la acción del imputado, identificado con las iniciales F.R.L.I. (22), pudo haber terminado con la vida de la pobladora y el hijo que lleva en su vientre.
"Ella fue apuñalada por su ex pareja, quien movido por los celos y por el término de la relación atacó a la afectada de forma violenta. Por eso estamos aquí para interponer la querella, en la que pedimos que se sancione al agresor por homicidio frustrado y lesiones de carácter menos grave", comentó.
Paula Baltra agregó que la afectada tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ya que presentaba una perforación en el pulmón y lesiones internas. Dijo también que debido al terrible episodio de violencia del que fue víctima, ha experimentado síntomas de parto, pese a que sólo tiene seis meses de embarazo. Agregó que la ciudadana boliviana sufrió el ataque en presencia de sus dos hijas, de 2 y 4 años, y que todas ellas se encuentran en una casa de acogida perteneciente a SERNAM.
Cabe mencionar que el imputado permanece en prisión preventiva en la Cárcel de Calama y que el Ministerio Público continúa desarrollando diligencias para determinar cómo ocurrieron los hechos que dejaron con serias heridas a la extranjera.
Al igual que este caso, en Calama se registran mensualmente muchas situaciones de violencia intrafamiliar, lo que no es indiferente para las autoridades. En ese sentido, Paula Baltra precisó que si bien las cifras no han aumentado, sólo el año recién pasado se entregó atención a 415 mujeres en el Civif El Loa, centro que entrega ayuda y orientación a las víctimas de la violencia intrafamiliar. "Esto nos da señales que el tema es preocupante y se mantiene. Acá fuimos testigo casi en un femicidio, que de no ser por una de las hijas de la víctima que pidió ayuda, algo peor pudo haber ocurrido", explicó.
Finalmente la directora regional del SERNAM dijo que la principal forma de prevenir este tipo de situaciones es mediante la educación, adoptando un cambio cultural para mantener relaciones de respeto entre los integrantes del grupo.
"La violencia familiar en definitiva es un abuso de poder en base a una desigualdad de género. En ese plano estamos enfocados en la prevención en liceos, junta de vecinos y grupos de autoayuda", explicó.
[23 de marzo de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: