19 marzo 2007

cerebro se había escapado antes

[Puerto Montt] Las investigaciones de Gendarmería apuntan al condenado Víctor Angulo Marín (24) como cerebro de la construcción del túnel en la cárcel de Puerto Montt, por donde pretendía escapar un grupo de presos del patio dos. En esta sección están los reos de ‘alto compromiso delictual'.
El supuesto cabecilla tiene un amplio prontuario y -el 18 de septiembre del año pasado- protagonizó una fuga en la cárcel de Coyhaique, desde donde huyó junto a otro reo después de cavar un hoyo en la pared de uno de los talleres de la sección imputados del recinto.
Luego de cuatro días de búsqueda, Angulo Marín fue encontrado en la misma ciudad de Coyhaique, pero se decidió su traslado hacia Chin Chín.

Medida Disciplinaria
Ahora el reo fue nuevamente trasladado como medida disciplinaria. Esta vez lo enviaron hacia la cárcel de Valdivia.
En su prontuario figuran múltiples delitos como robos, porte ilegal de armas y lesiones graves en agresión, la mayoría realizados en su ciudad de origen, Osorno.
Pero la historia carcelaria de Angulo Marín es más amplia, ya que durante el año 2001 efectuó una huelga de hambre en la cárcel de Osorno, donde permanecía acusado de un robo con intimidación y otro con fuerza.
En todo caso, los 14 reos que estarían implicados en la construcción del conducto subterráneo, sólo sufrirán medidas disciplinarias, pues en Chile no es penado el intento de fuga.
En tanto, afloraron nuevos detalles sobre la construcción del túnel de Chin Chín, el cual alcanzó una longitud de nueve metros.
Por ejemplo, a los excavadores le faltaban alrededor de 20 metros para llegar a la calle. El sistema de ventilación artesanal que ocupaban lo construyeron con un motor pequeño (probablemente de radio) y con plástico de botella se fabricaron las aspas.
La chicha (30 litros) que se encontró guardada en el interior del túnel, se fabrica generalmente con arroz, el cual se deja fermentar con fecas de los propios reos.
Este licor tenía una misión fundamental, envalentonar a los presos para tomar la decisión final de realizar el escape.
[19 de marzo de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: