05 marzo 2007

condenada por apuñalamiento

[Antofagasta] Condenan a mujer que apuñaló a embarazada. Pese a que el Ministerio Público de Antofagasta la acusó de homicidio y aborto frustrado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Mercedes Raquel Cortés Jopia (26) por el delito de lesiones graves, luego que apuñalara a una mujer embarazada de 8 meses en calle Bandera, en los alrededores de la Feria Pantaleón Cortés, al norte de Antofagasta.
La imputada que iba junto a su padre y sus dos hijos, uno de ellos en coche, pasó a llevar a la hermana de la víctima, lo que provocó el insulto de ambas. Luego, la imputada arrojó una piedra en el rostro de ésta y a raíz de la situación, la mujer embarazada, identificada como Liztzi Araya Cortés (19) se devolvió y ambas se golpearon en el rostro.
En ese momento, Cortés con un cuchillo lesionó a la víctima con dos heridas cortopunzantes, la de mayor riesgo en la región costal lateral izquierda, que le provocó una perforación gástrica, que obligó a realizarle una cesárea y a mantener al bebé en incubadora.
La mujer embarazada, señaló en esa oportunidad, que sólo cuando se alejó de la mujer se percató de las lesiones, siendo derivada al Hospital Regional Antofagasta, por un espectador, mientras su padre, Luis Araya Báez y su hermana siguieron a la imputada, quien arrancó en dirección a la población Grandón, aledaña a la feria.
En ese momento, los familiares divisaron a Carabineros, quienes los acompañaron y hallaron a la mujer, sin que le revisaran sus pertenencias, en donde se presume se encontraba el arma con la cual apuñaló a la joven.

Reformalización de Delitos
A raíz de estos hechos, la mujer fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Antofagasta por lesiones graves, quedando en libertad, con la medida cautelar de firma semanal, lo que provocó la indignación de los familiares, que denunciaron el hecho, y que motivó la reformalización de la acusada, por homicidio y aborto frustrado.
No obstante, el tribunal al conocer los hechos decidió volver a recalificar el delito por el cual se había acusado inicialmente, debido a que fueron ambas mujeres las que se golpearon y a que si bien se adelantó el nacimiento del bebé, no hubo fallecimiento de ninguna de las víctimas.
Liztzi debió permanecer por alrededor de una semana en el recinto asistencial en la recuperación de las lesiones y la estabilidad de su hijo, quien hoy tiene 8 meses de vida y no presenta ninguna dificultad.
El hecho ocurrió el domingo dos de julio del año pasado en la feria Panteleón Cortés, también llamada Feria de las Pulgas, que es altamente concurrida. La lectura de la sentencia se dará a conocer mañana a las 15:30.
[Roberto Álvarez]
[5 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: