19 marzo 2007

delincuencia y comercio ambulante

[Valparaíso] El lado B de calle Valparaíso. Concejales de Viña están más que preocupados por lanzazos, robos y agresiones ocurridas en el centro. Desde un tiempo a esta parte, transitar por avenida Valparaíso resulta casi un vía crucis, puesto que últimamente se han visto una serie de hechos que tienen con piel de gallina tanto a transeúntes como a los propios viñamarinos.
El tema fue puesto en el tapete por el concejal Max Bastidas y ratificado por la totalidad de los ediles en la última sesión de concejo, donde incluso se calificó como "una chacra", lo que ahí sucede a diario.
"Nosotros hemos recibido quejas de vecinos y transeúntes que señalan que se ve poca vigilancia policial. Aquí hay que hacer un ordenamiento, meter mano o si no, los acontecimientos de la manzana 666 poco a poco se van a empezar a desplazar", señaló el concejal Víctor Andaur.

Delincuencia
La principal preocupación viene dada por que la arteria se ha transformado en un foco delictivo permanente.
Es así como la semana recién pasada se dio cuenta de dos apuñalados, uno de ellos con resultado de muerte y, aunque la policía uniformada ha actuado rápidamente, capturando a los agresores, el daño no es menor.
"Nosotros calificamos esos incidentes como algo aislado. En uno de los casos es cierto que hubo un asalto, pero el otro, donde resultó una persona fallecida, fue en un contexto completamente diferente, a otra hora, en circunstancias distintas y que se podría haber generado en cualquier otra parte", precisó el comisario de la primera comisaría de Viña del Mar, mayor Francisco Javier Castro.
A lo anterior se suma el caso de una mujer que fue violada y aunque el hecho no se produjo en la avenida Valparaíso específicamente, fue ahí donde la abordó el sujeto que impunemente la trasladó hasta otro sector sin que nadie lo notara.

Ambulantes
Los concejales aseguran que todo este caos se incrementa aún más con la gran cantidad de comercio ambulante que es posible visualizar a toda hora en el sector y aunque, en algunos casos hay permisos para el comercio callejero, las aglomeraciones que se producen hacen a los transeúntes presa fácil de los delincuentes.
"En la avenida Valparaíso cada vez es más difícil transitar, específicamente en el área que está entre la plaza Sucre y la calle Quillota. Ahí hay permisos, pero los vendedores cada vez le van quitando más amplitud a la vereda y eso es un peligro", manifestó el concejal Max Bastidas.
Según dijo el mayor Castro, se dispuso un servicio especial para el tema del comercio ambulante, lo que ha sido productivo porque en una semana logró erradicarse gran parte de este tipo de venta.
Sin embargo, quienes actúan impunemente son los sujetos que a diario se instalan a lo largo de la calle para estafar con el conocido juego "pepito paga doble", quienes aprovechan el recambio de carabineros a eso de las 14.00 para estafar en medio de grandes aglomeraciones.

Oscuridad
Cabe destacar que los problemas de iluminación son los que fomentan las situaciones que se generan durante la noche, por ello es que el concejo municipal estudia la posibilidad de mejorar las luminarias, específicamente en el sector de las plazas y de rebajar el follaje de los árboles. "Yo estoy muy preocupado por la oscuridad y los asaltos, creo que la plaza de Viña está en un completo abandono. En la noche es como una boca de lobo", explicó Bastidas en relación a la plaza José Francisco Vergara, situación que se repite en el resto de las plazas de la comuna.
Según el edil , situaciones como estas permiten que jóvenes durante las noches aprovechen estos sectores para juntarse a beber alcohol, a consumir drogas y a cometer los actos delictivos antes descritos.

No Hay Denuncias
Pese a que las denuncias apuntan a que los delitos se producen en cualquier momento del día, es vox populi que a eso de las 14.00 horas, en el recambio de carabineros, es cuando se acentúan.
"Nosotros no hemos tenido conocimiento de que haya algunas denuncias que indiquen que han aumentado los delitos en ese sector y respecto del cambio de turno se dispuso una fuerza operativa que se denomina fuerza de tarea que es la que apoya lo que hace el personal de turno", explicó el mayor Castro.
Según su declaración, la fuerza de tarea, a cargo de un teniente, desarrolla servicios en el instante en que se produce el recambio de personal, específicamente en calle Valparaíso, avenida Libertad y en 15 Norte.

Apoyo
Como lamentables calificó el jefe de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Viña del Mar, José Pazo, los últimos acontecimientos que han sido denunciados por La Estrella, sin embargo, entregó un férreo apoyo a lo que está realizando Carabineros en toda la calle Valparaíso.
"Si hay un sector que es privilegiado en cuanto a vigilancia en Viña del Mar, es ese sector de la calle Valparaíso porque allí se congrega mucha gente. Deambulan entre comerciantes ambulantes, cuenta chistes, payasos, sapos, gente que acude a las multitiendas y otros que hacen transacciones comerciales. Ahí está el corazón de Viña y es muy privilegiado por las policías y por Seguridad Ciudadana que mantenemos vehículos en el sector para colaborar a la vigilancia", señaló el funcionario municipal. Para Pazo el trabajo está y la situaciones que ocurrieron no son habituales, sin embargo, se está reformulando el trabajo de vigilancia para evitar estos actos delictivos.
"Lo que tiene que producirse ahora es el autocuidado de la gente y evitar el transar con estas personas. Por qué tenemos que darle la posibilidad al comerciante ambulante para que siga trabajando ahí, por qué vamos a practicar el comercio sexual en la vía pública, por qué jugamos a pepito paga doble. En la medida en que nosotros nos abstengamos de ese tipo de situaciones vamos a contribuir de que estas personas, que no son deseadas por la sociedad, abandonen el sector", puntualizó.

Escalofriante Panorama Nocturno en Plaza Vergara
Caminar por la calle Valparaíso después de las 23.00 horas, parece una odisea de la cual es poco probable salir victorioso.
El ambiente nocturno que irrumpe en la calle se muestra poco amigable y casi marginal. ‘Cabaret, cabaret', ofrecía en plena calle Valparaíso un hombre de terno, dirigiéndose a los autos como considerables clientes. Vagabundos solitarios, borrachos, hombres en las esquinas, es el panorama de cualquier noche bien tarde en la calle Valparaíso.

Alcohol
Pero sentarse en la noche en la Plaza Vergara a disfrutar un rato es algo imposible; grupos de jóvenes se instalan allí a ingerir grandes cantidades de alcohol en los bancos.
Se amontonan en grupo y arman a veces disturbios entre ellos mismos. Alzan la voz y se empujan entre ellos, haciendo cada vez más hostil el ambiente de un día viernes en la noche. Sin embargo, cuando advierten la presencia de Carabineros esconden el alcohol y quedan impunes ante cualquier acción de los efectivos policiales. Durante toda la noche siguen en lo mismo, logrando que cada vez los vecinos del sector se sientan más intimados al notar la presencia de vándalos.
[Carla Olivares y Claudia Pizarro]
[19 de marzo de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: