26 marzo 2007

desbaratan violenta banda infantil

[Puerto Varas] Niños de 9, 10 y 11 años conformaban una violenta banda que sería la responsable de violentos robos y actos vandálicos, entre los que se cuenta la destrucción de un jardín infantil, ocurrido durante las últimas semanas en Puerto Varas.
Así lo determinó una acuciosa investigación liderada por la Brigada de Investigación Criminal de la policía civil de Puerto Varas, que identificó a los autores supuestos de más de 6 delitos de robos y daños en dicha comuna.

Operativo
El operativo comenzó el 24 de febrero, luego de que la directora del jardín infantil ‘Heidi', Mercedes Campos Marchant, denunció que su establecimiento, ubicado en la esquina de las calles Colón con Errázuriz había sufrido un grave ataque efectuado por desconocidos.
El hecho conmocionó a la comunidad puertovarina y a las autoridades parlamentarias y de Gobierno, debido a la violencia e irracionalidad demostrada en el ataque que afectó directamente a los 102 párvulos que asisten al recinto dependiente de la Junji.
En dicha oportunidad, la directora explicó que los sujetos (ella suponía que eran más de uno) rompieron los vidrios, tiraron pintura en las paredes y techos. Destruyeron documentos, electrodomésticos y artículos de oficina, además de dibujar símbolos obscenos y robar otros objetos.
Tras dicho ataque, la policía civil comenzó a investigar el hecho -dentro de su plan especial implementado para evitar delitos contra la propiedad- y, para sorpresa de todos, descubrió que los siete presuntos autores tenían tan sólo 9, 10, 11, 13 y 15 años de edad. Debido a esto, y tras informar al Ministerio Público, se dispuso que los menores de edad declaren en presencia de sus padres y queden citados a la Fiscalía Local de Puerto Varas.
A pesar de esta medida, 4 de los entrevistados reconocieron a los detectives de la Bicrim puertovarina haber participado en los actos vandálicos.
De hecho, algunos de ellos entregaron detalles en los cuales dejaban en claro que su motivación era sólo destruir.
Por ejemplo, uno de ellos relató que el 24 de febrero entraron al jardín infantil ‘Heidi' saltando la reja exterior. Luego, rompieron uno de los vidrios y forzaron la entrada. Una vez que estaban en el interior lanzaron pintura a las paredes y en el techo, patearon los ventanales, rompieron las puertas, desordenaron y destruyeron los documentos que estaban dentro de los cajones de los muebles de oficina.
En otro relato proporcionado por los menores, se describió cómo destruyeron el gimnasio de la escuela Nº 21 de la población Alessandri (donde todos ellos registran domicilio). Según dijeron, en dicha oportunidad también destruyeron vidrios y murallas, pero no conformes con ello abrieron los extintores y lanzaron su carga dentro del recinto.
El diputado Fidel Espinoza, quien había solicitado que este hecho se aclarara oportunamente, felicitó a los detectives de la Policía de Investigaciones por su rápido operativo que ayudó a esclarecer el hecho. Pero manifestó que se hace necesario que se trabaje para evitar que niños tan pequeños se vean involucrados en delitos de esta naturaleza y que por fin se logren sanciones que eviten que estos hechos sigan ocurriendo.
Igualmente, la Policía de Investigaciones se coordinará con el Sename para ayudar a los menores involucrados en el hecho.
[26 de marzo de 2007]
llanquihue de puerto montt]

No hay comentarios.: