24 marzo 2007

detienen a pirómano

[Punta Arenas] Lo investigan por tres incendios. Detenido quedó sujeto acusado de quemar dos veces edificio de Bories con Croacia. Juez dispuso su ingreso a la Unidad de Siquiatría de la cárcel local. Custodiado por funcionarios de Gendarmería fue traído desde Santiago a Punta Arenas el ex tarjetero Luis Humberto Martínez Martínez, acusado por la Fiscalía Local de ser el autor de tres incendios, delitos por los cuales ayer fue formalizado ante el juez de garantía Juan Villa Martínez.
Según los antecedentes que obran en poder del fiscal Eugenio Campos, esta persona tendría directa participación en los dos incendios que en agosto del año pasado movilizó al Cuerpo de Bomberos hasta el edificio ubicado en Bories esquina Croacia, donde en el primer piso funcionaba una tienda y en el segundo nivel el local Austro Internet. Debido a esto 300 sitios web y 1.600 correos electrónicos, de casi la mayoría de las empresas que operan en Punta Arenas, quedaron sin servicio.
Durante la audiencia Campos le atribuyó participación directa en estos incendios a Martínez. Para ello dio a conocer el informe técnico emitido por el Cuerpo de Bomberos. También la declaración de testigos que lo vieron merodeando en los incendios, en circunstancias que, siendo tarjetero, a la hora del primer siniestro debió estar a cuatro cuadras del lugar.
Lo acusó de ingresar al inmueble y encender fuego a papeles, en distintos focos del segundo piso. Luego salió a la calle, sin que nadie lo viera, y al rato colaboró con los primeros bomberos que llegaron al lugar. Con esta acción el fiscal dijo que el imputado puso en peligro la vida de las personas que viven en edificios colindantes.
Cuatro días después, la misma persona, siendo las 20 horas, volvió a ingresar al mismo inmueble dando inicio a 3 focos de incendio. Tras salir escapando nuevamente ayudó a bomberos, versión que posteriormente sería corroborada por los propios voluntarios que atestiguaron durante el proceso.
El tercer incendio que se le endosa es la vivienda de calle Caupolicán 0151, colindante con la suya. Luego de saltar el cerco entró a la casa rompiendo un vidrio. Estando dentro juntó papeles y madera y dio inicio al fuego que destruyó totalmente el inmueble.
En esa ocasión fue visto por bomberos algunos de los cuales lo reconocieron como la persona que había estado en otras emergencias.

Había Sido Condenado por Otro Incendio
Campos informó que el detenido registra una condena anterior de 5 años de cárcel por quemar una casa; y hace 10 años intentó incendiar el mismo inmueble de calle Caupolicán.
Las investigaciones y diligencias estuvieron a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros, que logró establecer que el principal imputado había salido de la ciudad a fines del año pasado, vía terrestre, con destino a Santiago, donde fue detenido por personal del OS-9 de Carabineros, a solicitud de la Sip de Punta Arenas, que disponía del mandato judicial respectivo.
Una vez acogida la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público, se dispuso -a solicitud del abogado defensor del imputado, Guillermo Ibacache- que el detenido permanezca internado en la Unidad de Siquiatría del complejo carcelario, y que sea sometido a exámenes siquiátricos para establecer su real imputabilidad.
[24 de marzo de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: