21 marzo 2007

esclavitud y comercio sexual

[San Antonio] La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció la existencia de una red de estructuras criminales que usan a Chile como fuente, destino y país de tránsito para la explotación sexual, la servidumbre y la esclavitud. Según la entidad, las ciudades de San Antonio y Santiago son los principales focos de reclutamiento con engaño (ofrecimiento de falsos trabajos) o a la fuerza.
Estos antecedentes fueron dados a conocer en Buenos Aires, Argentina, a través de un informe de 338 páginas, de las cuales 80 están dedicadas al Chile. En ellas se reseña la situación de once ciudades chilenas y señala que, pese a los 99 casos documentados entre 1998 y 2006 -sólo de esclavitud sexual- existe "un sentido común bastante generalizado que niega la trata de personas en Chile".
La presentación del informe dio lugar a un llamado a las autoridades de Chile, Argentina y Uruguay para que impidan que se extienda una acción criminal que en el mundo afecta a 2,4 millones de personas y genera 32 mil millones de dólares.

Confirman Realidad Local
Mario Sottolichio, director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), confirmó que San Antonio, junto a Valparaíso y Los Andes, es una de las ciudades de la región y del país que presentan mayor cantidad de denuncias relacionadas con la explotación y la esclavitud sexual, de acuerdo a un estudio realizado por la misma entidad.
Por esa razón, el Sename implementó en la comuna de San Antonio el proyecto Imagina, dedicado a cobijar, atender y reinsertar socialmente a los niños que han sido víctimas de explotación sexual.
Según Sottolichio, uno de los factores que incide en la prostitución callejera de menores y en la trata de mujeres mayores de 18 años es la condición de puerto de San Antonio, caracterizada por la alta demanda de servicios sexuales de parte de tripulantes y visitantes dispuestos a pagar buenas sumas de dinero.
Junto con reconocer la preocupación que ha generado el tema entre las autoridades de Gobierno, el director regional del Sename reconoció que esta realidad ha sido difícil de abordar. Uno de los principales problemas para combatirla es la baja tasa de denuncias. "Es complicado perseguir la responsabilidad penal de los sujetos que están detrás de estas redes y estos menores, porque generalmente los niños vulnerados están siendo constantemente amenazados por los adultos. Y cuando no son amenazados, reciben regalos y muestras de falso cariño para que sigan en este mundo", comentó Sottolichio.

Legislación
En relación a Chile, el informe de la OIM indicó además que "se hace urgente darle celeridad al proyecto de ley que tipifica el delito de trata de niños y personas adultas", actualmente en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, recordando que nuestro país "deja impunes a los que trasladan personas dentro del territorio nacional con el objetivo de explotarlas".
[21 de marzo de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: