18 marzo 2007

esterilizada contra su voluntad

[Curicó] Vivo positivo. Interponen demanda contra equipo médico de Hospital. Querella contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por haber esterilizado a una mujer sin su consentimiento, presentaron ayer en Curicó. Esterilización. Mujer acusa que acción médica se hizo sin su consentimiento sólo porque era portadora del VIH-Sida.
Ante el Tribunal de Garantía de la ciudad de Curicó llegaron ayer el abogado , Eugenio Urrutia y el Coordinador Ejecutivo de la ONG Vivo Positivo, Vasili Deliyanis para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables por la presunta esterilización, sin consentimiento, practicada en contra de una mujer de la ciudad de Hualañé.
El caso se remonta al día 5 de noviembre de 2002 cuando Francisca (nombre ficticio para proteger su identidad) domiciliada en la comuna de Hualañé, concurre al Hospital Base de Curicó para que pueda dar a luz a su hijo a través de una cesárea.
Según el abogado Eugenio Urrutia, "fue en ese momento en que sin su consentimiento es lesionada provocándole la impotencia(artificialmente)", agregando que "ese hecho es duramente sancionado por nuestro código civil, por lo que se llama una importancia generandis, que es la imposibilidad de procrear hijos y las penas que se establecen son desde los cinco años y un día sin beneficios", puntualizó el abogado.
En relación a esto Eugenio Urrutia, manifestó que con este hecho ya no se vulnera una norma valórica, sino que, "la discriminación hoy día se convierte en un delito concreto".

Querella
La querella interpuesta en esta oportunidad es contra quienes resulten responsables, en grado de autor , cómplice o encubridor, esto quiere decir que se extiende a todo aquel que intente ocultar el hecho que provocó la lesión, podría tener un grado de participación culpable en el delito.
En esta oportunidad, Eugenio Urrutia agregó que "hemos tenido un problema, ya que se ha pedido de distintas maneras y persistentemente se ha obstaculizado la entrega de la información de cuál es el equipo médico que atendió a esta madre", manifestó el abogado.

Dirección del Hospital
En tanto, consultado el director del Hospital Base de Curicó, Carlos Rojas, éste señaló que "ya se ha entablado una investigación sumaria, la cual para transparencia del proceso yo le pedí a la doctora del Hospital de Talca, Jimena Bizama, que me aportara un fiscal desde esa ciudad para que no existan suspicacias en cuanto a esta investigación", señaló el director.
En cuanto al protocolo en que se practican este tipo de intervenciones, reconoció que existen condiciones claras que el Ministerio impone señaló Carlos Rojas.

Vivo Positivo
Para el Coordinador Ejecutivo de la ONG Vivo Positivo, Vasili Deliyanis, "es lamentable estar parado acá (en el Tribunal de Garantía) en estos momentos", debido a que ellos hicieron un estudio en el año 2002 a nivel cuantitativo de mujeres que vivían con VIH-Sida para saber cuál era el estado de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres viviendo dicho síndrome y este estudio arrojó que un 30 por ciento de las mujeres con VIH, habían sido esterilizadas bajo presión y un 13 por ciento, sin consentimiento.
En este sentido Vasili Deliyanis, agregó que "este caso en Curicó, es uno fresco que no está prescrito" y resultaba interesante conocer, según él, " porqué se esteriliza a una mujer viviendo con VIH y no se pensaba en esterilizar a una mujer que podría tener un hijo con Síndrome de Down o porque podría tener una malformación congénita?…Hoy si una mujer viviendo con VIH Sida se toma los medicamentos a partir de la semana 24 existe un 1.8 por ciento de probabilidades que nazca viviendo con VIH", sentenció Vasili Deliyanis.
[18 de marzo de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: