29 marzo 2007

formalizados por maltrato

[Curicó] Siete gendarmes agredieron a reos de la cárcel de Curicó. Heridos. Los propios reos denunciaron el hecho. Para hoy quedó acordada la audiencia de formalización de cargos en contra de al menos siete funcionarios de Gendarmería de la cárcel pública de Curicó, sobre los cuales recaen sospechas de haber aplicado reiteradas golpizas a algunos reos de esa unidad penitenciaria.
Como se recordará, el caso salió a la luz pública cuando los propios reos afectados se contactaron telefónicamente desde la cárcel con algunos medios de comunicación, para denunciar los castigos inhumanos a los que eran sometidos y muchos de los cuales habían quedado con fracturas costales, heridas que necesitaban ser atendidas médicamente.
El tema cobró mayor importancia cuando los mismos reos afectados por las golpizas, enviaron desde la cárcel fotos vía multimedia, quedando en evidencia el real estado en que se encontraban al interior del penal.
Luego, esas fotos fueron vistas por las autoridades regionales, tanto de Gobierno, Gendarmería y Justicia, dando así incio a una investigación interna, la cual estuvo a cargo de un equipo de detectives, quienes debieron trasladar, por lo menos, unos 60 reclusos al Hospital Base de Curicó, para constatar lesiones.
En esa oportunidad, muchos de los reos, presentaban fracturas y heridas graves como consecuencia de la golpiza.
Paralelamente se instruyó una investigación interna en Gendarmería, debiendo algunos funcionarios ser apartados de ese recinto a otras cárceles del país.
El fiscal jefe de Curicó formalizará al menos a siete funcionarios que habrían tenido participación directa en las golpizas y pedirá medidas cautelares tales como apartarlos del penal local, mientras se desarrolla la investigación de los hechos.
[29 de marzo de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: