20 marzo 2007

guatón lucho admite plagios

[Santiago] En primer día de juicio oral contra banda de secuestradores express. Renunciando a su derecho a guardar silencio, el líder de la banda dijo que sólo perpetró dos "ajustes de cuenta" que no constituían un secuestro, pues los padres de las víctimas le debían dinero, por lo que el plagio fue sólo una medida de presión.
En el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se inició ayer el juicio contra la banda del Guatón Lucho, una de las más famosas de la zona sur dedicadas a los ‘secuestros express'.
Luis Espinoza Maldonado reconoció ante los tres magistrados ser responsable de dos de los cuatro ilícitos que le imputa la Fiscalía Regional Sur. Sin embargo, se defendió aduciendo que conocía a las víctimas, pues los padres de éstas le adeudaban especies como dinero y armas, por lo que se vio obligado a retener a sus hijos como una medida de presión. El ‘Guatón Lucho' terminó su relato pidiendo perdón por los males causados.
Los otros cinco integrantes de la banda también estaban en el banquillo de los acusados; entre ellos, se hallaba, Alejandro Saso Briones, apodado el ‘Jano Salame', y Jacqueline Lagos, ‘La Maricona', sindicada como una de las mujeres que arrendaba su domicilio para llevar a cabo el cautiverio, previo pago de 15 mil pesos.
Los inculpados se mostraron al comienzo del juicio bastante ariscos. Durante el interrogatorio, liderado por el fiscal de la Unidad Especializada en Antisecuestros, Francisco Rojas, uno de los acusados señaló haber sufrido vejaciones durante su detención y rueda de reconocimiento. Esto fue refutado por la presidenta del tribunal, la jueza Laura Torrealba, quien puso cable a tierra al debate para generar imparcialidad y respeto.

Cruel Modus Operandi
Los cuatro hechos por los cuales el Ministerio Público investigó a la banda tienen relación con los ‘secuestros express' cometidos entre septiembre y noviembre del año 2005. En los mencionados ilícitos habrían sustraído a dos adultos y a dos menores de edad. Para hacer efectivo el rapto simulaban estar realizando un procedimiento antidrogas y para ello se hacían pasar por policías antinarcóticos.
La desmedida violencia es uno de los factores en común que poseen los cuatro ilícitos que se les imputa. Incluso se les culpa de utilizar cruentos métodos de tortura, en los cuales aplicaban descargas eléctricas para amedrentar a las víctimas y apurar el pago del rescate.
Las sumas cobradas iban desde los tres millones por una mujer de 48 años, retenida desde su domicilio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, hasta los 600 mil pesos que se entregó por la liberación de un menor.

Colegas de Oficio
Si bien se ha señalado que este tipo de plagio se lleva a cabo entre bandas de narcotraficantes, el fiscal Rojas indicó que muchas de las familias involucradas no presentaban antecedentes penales, mientras que los malhechores registran un amplio prontuario por robo con intimidación y tráfico de drogas.
La banda del ‘Guatón Lucho' es una de las agrupaciones criminales más importantes que fue desbaratada por el órgano prosecutor.
También se agrega la condena que recibió Arturo Moraga, más conocido como ‘El Señor B', otro líder del ‘secuestro express' de bandas dedicadas a negocios fraudulentos y poco santos de este sector capitalino. Los antisociales violaban a sus víctimas, les sacaban las uñas, además de aplicarles corriente y quemarles el cuerpo con un soplete. Después de ser detenido en Buenos Aires, ‘El Señor B' debió enfrentar a la justicia chilena, la que lo condenó a pasar 30 años en la cárcel.
[Leslie Ayala Castro]
[20 de marzo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: