08 marzo 2007

herida en operativo policial

[Calama] Joven de 22 años herida a bala en ataque de cuarteto armado. Motoristas de la Primera Comisaría realizaron procedimiento en el que hubo cinco detenidos e incautación de vehículos, armas de fuego y drogas. Una mujer de 22 años herida con arma de fuego, cinco detenidos por Carabineros, dos armas de fuego, un automóvil y drogas incautadas, funcionarios policiales amenazados, un disparo al aire y arriesgada persecución de los motoristas fueron las consecuencias de un hecho policial que mantuvo tensionados a los habitantes del sector poniente de Calama durante la mañana de ayer.
De no ser por la repentina aparición de los actores, cualesquiera habría deducido que estaban filmando una película.
La lesionada fue internada en el Hospital Carlos Cisterna con diagnóstico de menos grave y está fuera de peligro mayor.
Las armas, el vehículo, la droga y todos los detenidos, entre quienes figuran dos mujeres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Calama.
El éxito del procedimiento policial se debió a la oportuna denuncia de lo que estaba ocurriendo y a la rápida respuesta de los motoristas de Carabineros, quienes llegaron al lugar del suceso en menos de dos minutos después que recibieron la alerta todas las unidades rodantes a través del sistema de comunicaciones que opera en la Primera Comisaría de Calama.
Pese a las arriesgadas acciones y amenazas con arma de fuego, ningún funcionario policial sufrió lesiones, como tampoco los detenidos, por lo que el procedimiento respondió a los cánones de lo que servicios policiales denominan un proceso impecable.

Hechos
La tranquila mañana, que además mostraba cielos nublados, comenzó a agitarse en el sector poniente de Calama, cuando alrededor de las diez horas, un automóvil rojo que ocupaban cuatro individuos y manejaba una mujer transitaba por la calle Rupanco y con una frenada al estilo cinematográfico, se detuvo a la altura del número 2493.
El cuarteto ingresó la vivienda y una vez en el interior dispararon contra una pareja que se hallaba en el lugar e hirieron a la joven de 22 años.
La denuncia al 133 fue inmediata y ello motivó la rápida acción de las unidades rodantes de Carabineros. Como era de esperar , los primeros en llegar fueron los motoristas todo terreno, uno de los cuales persiguió al automóvil y observó cómo desde el vehículo se asomaba un arma de fuego, por lo que debió sacar su pistola de servicio y hacer un disparo al aire, mientras simultáneamente interceptaba el auto.
La posterior llegada de más refuerzos permitió la detención de los cuatro ocupantes del móvil, dos mujeres y dos hombres de 32-32-29 y 33 años, algunos de los cuáles tienen antecedentes policiales y judiciales por delitos de robo con intimidación y robo con fuerza, además de porte ilegal de arma de fuego en distintos tribunales del país.
La detención y posterior puesta a disposición de la Fiscalía fue bajo el cargo de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.
Los carabineros preocupados de atender a la mujer lesionada ingresaron a la vivienda y en ese momento se llevaron la sorpresa ante la violenta reacción del hombre que estaba con la dama, quien los amenazaría con arma de fuego. Eso motivó la detención del individuo, quien se sumó al cuarteto de detenidos bajo el cargo de amenaza con arma de fuego contra funcionarios de Carabineros en servicio. Más tarde, en la revisión del automóvil hallaron diez envoltorios que contenían pasta base de cocaína.
De ese modo los cargos contra los detenidos resultaron ser homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego, amenaza con arma de fuego a funcionarios policiales e infracción a la Ley 20 mil sobre drogas y estupefacientes.
[8 de marzo de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: