12 marzo 2007

juicio por crimen de chica gótica

Fiscalía inicia juicio oral por brutal crimen de joven gótica de Machalí. Ex pololo de la víctima acusado de robo con homicidio arriesga siete años de presidio. A poco más de un año de ocurrido el salvaje deceso de la menor de 17 años Elizabeth Tolosa, 21 testigos y 16 peritos además de decenas de pruebas documentales, avalarán la tesis de la Fiscalía de la VI Región en contra de uno de los imputados. El otro, aún espera su turno para comparecer ante la justicia.
En una irónica coincidencia dictada por las creencias populares, este martes 13 se iniciará en la VI Región el juicio oral por la muerte de la joven gótica Elizabeth Tolosa Molina de 17 años, quien fue asesinada por Diego Meneses, su pololo, en el marco de un planificado robo.
El sujeto, en actual prisión preventiva, será respaldado por la tesis de inocencia formulada por su abogado defensor Gabriel Henríquez. Sin embargo, el relato de su cómplice y las pruebas reunidas en su contra por el Ministerio Público, plantean serias dudas respecto de que esté exento de responsabilidad.
El 3 de enero de 2006 entre las 20:00 y las 21:00 horas Elizabeth Tolosa recibió al menos cinco llamados en su teléfono celular ejecutadas por su pololo, quien le anunció que llegaría a su domicilio de Los Almedros 308 en Machalí, para visitarla junto a un amigo en común Miguel Oviedo.
La joven se encontraba sola en la casa que compartía con sus padres, un aspecto que Meneses sabía de antemano.
Al llegar los jóvenes, Tolosa les abrió la puerta sin sospechar malas intenciones, ya que existía una abierta relación de confianza entre ellos y les convidó a subir al segundo nivel del domicilio, donde se encontraba su habitación. Sin embrago, nunca ingresaron al dormitorio.

El Homicidio
Esto porque en la escalera, la joven se dio cuenta que Meneses y Oviedo llevaban puestos unos guantes quirúrgicos, la situación le causó desconfianza, pero no tuvo tiempo de reaccionar, ya que la acción en su contra fue despiadada y rapaz: sus conocidos de siempre le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y la asfixiaron hasta dejarla desmayada en el suelo sin aliento.
Sin mediar resistencia, la joven quedó tendida en el piso de espaldas, momento en que los sujetos contaban con el escenario descubierto para perpetrar el robo y ya no parecía necesario intentar alguna otra acción en contra de la víctima.
No obstante, según el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Caballero, antes de llevar a cabo su plan, Meneses decidió cortarle el cuello a su novia y con una herida profunda le provocó la muerte casi inmediata por desangramiento.
El informe pericial indica, además, que aunque la muchacha hubiera recibido asistencia médica en ese mismo instante no habría sobrevivido debido a la certera cortada que le propinó su entonces pareja.
Cuando ya habían dado muerte a Tolosa, ambos jóvenes bajaron al primer piso y luego de registrar todos los cajones y muebles del lugar, huyeron llevándose cuatro celulares, un DVD, un discman y dinero en efectivo.
Según la estimación hecha por el Ministerio Público, las especies en total fueron avaluadas sólo en 530 mil pesos.

Los Cargos
Con el relato de Oviedo y las pruebas reunidas por la Fiscalía en contra los dos imputados, se logró determinar que Meneses fue el responsable directo de la muerte de la joven.
La evidencia permitiría al fiscal Caballero formular cargos por homicidio calificado y hurto simple.
No obstante, a favor del imputado existen algunas atenuantes como su irreprochable conducta anterior y su calidad de menor de edad. Esto último aunque fue declarado con discernimiento. La agravante respecto del hurto estaría dada por haber actuado en grupo o pandilla.
Por la comisión de estos delitos, Meneses arriesga una pena de siete años y 300 días. Oviedo en tanto, será sometido a juicio en fecha próxima por haber participado en el ilícito en calidad de cómplice. Este imputado –de acuerdo a los antecedentes reunidos- prestó ayuda y estuvo presente mientras Meneses asesinaba a su joven novia.
Pero probablemente el tribunal considere como atenuante, en su caso, la colaboración que ha prestado durante la etapa investigativa instruyó el Ministerio Público. De hecho, en su declaración Oviedo describió con precisión cómo se perpetró el ilícito.
[Carla Gallegos]
[12 de marzo de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: