22 marzo 2007

la toquetearon en la calle

[Punta Arenas] Autor fue detenido en minutos por carabineros. Mujer toqueteada en la calle reaccionó a tiempo para evitar un abuso sexual mayor. Una mujer que trabaja en Zona Franca fue toqueteada por un sujeto que la habría seguido, en los instantes en que la víctima caminaba rumbo a su hogar.
A las 12,30 horas de ayer abandonó el local donde ella es una de las dependientes y, como suele hacerlo todos los días, caminó rumbo a su casa, en el sector de villa Las Nieves. Siempre hace lo mismo y nunca había tenido un problema, hasta ayer en que fue abordada por un sujeto de unos 23 años que la tomó por atrás y tocó algunas partes íntimas del cuerpo, con aparentes intenciones de abusar sexualmente de ella.
Gracias a que la reacción fue instantánea, alcanzó a lanzar unos manoteos y a gritar. Esto sirvió para sacarse de encima al sujeto, quien inició la huida, y para tomar el telefóno celular y llamar al nivel 133 de Carabineros.
Al otro lado de la línea la reacción de la central fue inmediata. La alarma la captaron 2 motoristas, 2 radiopatrullas, un furgón y una camioneta del Servicio de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros. El llamado movilizó a una decena de funcionarios que iniciaron un rastreo de todo el sector y posterior persecución del sujeto al que lograron capturar en calle Los Flamencos, a unos 50 metros de la Avenida Bulnes.
La mujer informó que el sujeto pasó desde villa Las Nieves al sector de Los Flamencos a través de un sitio eriazo. Y cuando corría para llegar a Bulnes fue atrapado por los carabineros, pese a que intentó ocultarse en el sector.
La investigación la tomó el fiscal de turno, Eugenio Campos, quien en horas de la tarde ordenó dejarlo en libertad, previa citación a comparecer a la Fiscalía Local.

Impotencia y Frustración
Aún aterrada por la experiencia vivida, y por temor a represalias, esta mujer, madre de 3 hijos, pidió que la identificáramos solamente con las iniciales (A.S.M).
"El tipo me venía siguiendo, pero de ello me percaté recién cuando sentí que lo tenía muy cerca, listo para lo que tenía planeado, para luego escapar como acostumbran hacerlo", relató.
El que este ataque sexual no haya pasado a mayores lo atribuye a que era de día y a una hora relativamente bastante transitada.
Aún así la vivencia la hizo sentirse vejada y humillada. Y por eso accedió a relatar el hecho, "para que ojalá a otras mujeres no le suceda lo mismo porque este tipo de personas está acostumbrada a hacer esto".
Y aun cuando la afectada reconoce que los toqueteos y otras muestras de acoso forman parte de una antigua historia, lo importante para ella es que ahora las mujeres están denunciando estas malas prácticas. "No podemos aceptar que cualquiera te ande agarrando en la calle. Una persona que actúa así no es sana porque quiere decir que no está en todos sus cabales".
Además se mostró preocupada por el actuar de estos sujetos, en lugares cercanos a colegios, como ayer lo fue la Escuela Villa Las Nieves, donde circulan tantas niñas.
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]
[22 de marzo de 2007]

prensa austral]

No hay comentarios.: