04 marzo 2007

niño robó para ser detenido

[Santiago] Niño vagabundo buscó detención para tener hogar y comida. El hambre y la falta de un hogar que lo acogiera, llevaron al menor B.A.J.M. a arriesgarse a ser detenido por Carabineros, con el fin de que pudieran llevarlo a un sitio para satisfacer sus necesidades vitales. Fue así que el adolescente de 16 años, de extrema delgadez y baja estatura, ingresó a una bodega y en el segundo piso del domicilio intentó sustraer una bicicleta.
El fiscal del Ministerio Público de Arica, Richard Toledo, dijo que el niño confesó a la policía que su intención no era robar, "sino que lo único que quería era ser llevado a un lugar donde tuviera abrigo y comida, ya que vivía desde hace tiempo en la calle, por lo que no tenía domicilio fijo".
Al identificarse ante el juez de Garantía, llorando el menor señaló que vivía en la calle y que no sabía nada de sus padres ni tampoco de otros familiares. El defensor penal Cristian Calvo respaldó la versión de la Fiscalía, por lo que no cuestionó el requerimiento de prisión preventiva para el menor, pese a que no tenía antecedentes penales. Si bien el juez de Garantía, Francisco Vargas, no era partidario de la medida, optó por decretarla debido a que existía una solicitud expresa del propio imputado y a que no tenía domicilio fijo en la ciudad, para citarlo al examen de discernimiento.
Por disposición del tribunal, el menor cumplirá hasta el 19 de marzo la reclusión temporal en el Centro de Rehabilitación Conductual Qhalltani del Servicio Nacional de Menores (Sename). Ese día se realizará la audiencia judicial que lo declarará con o sin discernimiento por el robo en lugar no habitado por el cual fue formalizado.
[4 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: