21 marzo 2007

ocho años por abusos y violación

[Punta Arenas] Kiosquero fue condenado a 8 años de cárcel por violación y abusos. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Roberto Arturo Barría Garrido, 62 años, a cumplir tres penas por los delitos de violación y abuso sexual en contra de niños de 13, 6 y 3 años de edad.
Por la violación deberá purgar cinco años y un día de cárcel efectiva. Y por los abusos dos penas de 541 días cada una.
Mientras el fallo dejó conforme a la parte acusadora, la fiscal Alejandra Guevara, el abogado defensor, Ramón Bórquez, se mostró sorprendido porque las penas impuestas fueron incluso superiores a las solicitadas por el Ministerio Público.
Los jueces Alvaro Mesa, Jovita Soto y Octavio Flores condenaron al imputado por los hechos acontecidos a partir de agosto del año 2003.
Roberto Barría atendía un kiosco de confites en Martínez de Aldunate, barrio 18 de septiembre. Bajo engaños ingresó al negocio a uno de los niños, al que posteriormente violó.
En diciembre del mismo año, también por engaños de ofrecimiento de dulces, metió a dos niñas menores de edad al kiosco y "procedió a realizarles tocaciones de clara significación sexual y de carácter relevantes, especialmente en sus glúteos y vagina".
Por estos hechos, la fiscal estaba pidiendo una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo para Barría Garrido, pese a la negativa del imputado a reconocerse como autor de la violación y abusos, lo que juró en estrado. Por estos delitos ha permanecido en prisión preventiva desde el 20 de septiembre de 2004.
Durante el juicio la madre del niño violado relató los difíciles momentos que hasta los días de hoy padece el niño, producto del trauma que le significó en su vida la repudiable experiencia.
Los jueces acogieron la atenuante de "imputabilidad disminuida" o "eximente incompleta de inimputabilidad", por presentar el acusado deterioro orgánico cerebral moderado, ello agravado por padecer la enfermedad de trastorno bipolar, como quedó acreditado en el juicio.
Y dieron lugar a la solicitud de la defensa, en cuanto a considerar también como abono, para el cumplimiento de las penas al acusado, el lapso en que estuvo internado en la Unidad de Siquiatría del Hospital Regional, entre el 20 de septiembre de 2004 y el 10 de febrero de 2005.
La condena final para Roberto Barría Garrido, fue la de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de violación en un niño de 13 años, en grado de consumado, cometido en Punta Arenas. Más dos penas de 541 días cada una, de reclusión menor en su grado medio, por dos abusos sexuales en niños pequeños de 3 y 6 años de edad.
[21 de marzo de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: