16 marzo 2007

putos follan en la calle

[Concepción] Vecinos de calle San Martín de Concepción están indignados. Travestis tienen sexo en sus jardines. Entran a sitios particulares para tener sexo, las familias no se atreven a protestar y soportan los humillantes ruidos tras sus ventanas.
Bolsas con neoprén y envoltorios rasgados de preservativos confirmaron la denuncia de los vecinos de calle San Martín de Concepción. Ellos aseguran que los travestis que ejercen el comercio sexual entre Lincoyán y Angol, no sólo tienen relaciones en plena vía pública, sino que, además eligen los jardines de las casas del sector como guarida para prestar sus servicios amatorios.

Hacen Fila
Uno de los lugares favoritos de estos sujetos es el pasaje de tierra ubicado justo detrás de la iglesia La Pompeya.
La alerta la dio Jaime Ruiz, asiduo lector de ‘Crónica', quien vio con sus propios ojos cómo dos hombres usaban el callejón como "dormitorio".
"Abrieron la reja no sé cómo y entraron", contó.
Mientras eso ocurría, recordó, en la vereda esperaban otro hombre y su cliente listos para ocupar el recinto.
El terreno descrito sirve de acceso a los estacionamientos de distintas entidades y según uno de los cuidadores, "hemos intentado poner candados varias veces, pero los rompen al rato.
Esa callecita se presta para todo, incluso han asaltado a gente ahí y sí, es verdad que los tipos hacen de todo adentro", explicó.
El, como la gran mayoría de las personas que entrevistamos, prefirió no dar su nombre. El miedo de sufrir represalias por parte de estos sujetos, los paraliza.

Jardines Motel
Pero lo más dramático lo viven familias que por pertenecer a condominios deben dejar rejas abiertas para el paso de los vecinos.
"Acá es cosa de todos las noches, llegan y hacen lo que se les da la gana, dejan todo tipo de inmundicias, condones usados, ropa. Vienen a tener relaciones acá, donde vivimos personas decentes que elegimos este lugar por la tranquilidad, por estar en el centro, pero a veces dan deseos de dejar todo e irse", comentó un vecino.
Explicó que en reiteradas oportunidades han solicitado la presencia de Carabineros, pero que cuando estos llegan, los sujetos ya se han arrancado. Como lo confirmó otra vecina. "Gritan toda la noche y tienen a alguien que les avisa cuando viene la policía, es una tortura vivir con ellos allá afuera, da miedo y rabia, porque con ellos llegan también la droga y los delitos".
Según las versiones, son en total unos ocho travestis, que a veces tienen enfrentamientos, consumen drogas y hacen escándalo. "Si una vez mataron a uno de estos tipos acá afuera", recordó otra mujer.

Es Ofensa Donde Sea
Muy reacio a hablar del tema, uno de los sacerdotes del convento de Los Dominicos, del que depende La Pompeya, explicó a ‘Crónica' que el terreno utilizado por los travestis no corresponde a la iglesia y que en sus 16 años de labor no escuchó comentarios sobre esta situación. "Sólo les puedo decir que denuncien a la policía", dijo el cura que prefirió el anonimato.
Recalcó que no tienen injerencia sobre la situación y que no se trata de una ofensa a la fe el que lo hagan sólo afuera de una iglesia. "Lo es si lo hacen en la plaza de armas o en cualquier lugar", explicó. Por último señaló que el pasillo en cuestión une a la Universidad Católica y a La Pompeya con la calle.

Carabineros No Responde
"No hablo de reportajes, sólo de procedimientos". Esa fue la respuesta que dio el prefecto de Concepción, coronel Iván Bezmalinovic, a ‘Crónica' al consultarle sobre la denuncia de los vecinos por la presencia de travestis que mantienen relaciones sexuales en la vía pública y también en los jardines de casas de familia que hay en el sector.
Lo mismo dijeron en la 1ª Comisaría de Concepción, hasta donde acudimos en dos oportunidades en busca de alguien que pudiera darnos una respuesta. Nada.
Fue otro uniformado quien nos orientó en el tema. Dijo que al no existir hoy la detención por sospecha, es imposible detener a alguien sólo por vestirse de mujer. La única opción sería pillarlos in fraganti.
[Tania Merino]
[tmerino@cronica.cl]
[16 de marzo de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: