18 marzo 2007

roban 20 millones en tienda din

[Los Lagos] Gran golpe de la delincuencia en céntrico local de DIN. Un gran golpe asestó la delincuencia en Los Lagos al robar, desde la céntrica tienda comercial Din, 20 millones de pesos en especies, incluidos cuatro millones que estaban en dinero en efectivo, más cheques guardados en una caja fuerte -de 300 kilos- que también se llevaron. Además, los ladrones desactivaron -al parecer con mucho conocimiento- el sistema de alarma de la tienda, cortando los cables precisos que envían la señal, cada cierto tiempo, a monitores de una empresa de seguridad, en Santiago.
Y, como para sospechar que se trató de una avezada acción, los delincuentes ingresaron por la puerta principal de la tienda, ubicada en calle San Martín 174, a menos de tres cuadras de la comisaría de Carabineros de esa comuna. El robo fue de madrugada, poco antes de las tres horas del pasado jueves y se mantuvo en riguroso silencio. Sin embargo, ayer el agente comercial de Din, Hugo Huechucoy, confirmó el hecho, señalando que estaban sorprendidos porque desde que funcionan en ese local, de noviembre de 2004, jamás habían sido víctimas de una sustracción de esa naturaleza.

Cámaras y Motosierras
"Diecinueve millones y fracción, en especies como cámaras de video, cámaras digitales; 60 teléfonos celulares; ocho motosierras que tienen un valor de 400 mil pesos cada una; y siete notebooks, avaluados en 470 mil pesos cada uno, entre otras cosas", comentó Huechucoy.
Añadió que los delincuentes violentaron un candado y una chapa, además de una reja protectora interior que estaban en la puerta principal de acceso. Y que en su interior, ‘limpiaron' varias vitrinas. Pero, lo más sorprendente aún -según dijo- "es que descubrieron rápidamente donde estaba la pesada caja fuerte y la arrastraron, no entiendo cómo, hasta sacarla fuera de la tienda. Y por la misma puerta que entraron".
Toda esta acción -de madrugada- y al parecer con una tranquilidad pasmosa, sin ningún temor a ser descubiertos y mientras estaban o mejor dicho, sentían estar de compras.

No Hay Detenidos
Pese a que el robo se perpetró el jueves, hasta ayer en Din, su agente comercial dijo saber que aún no había detenidos. Añadió que tanto Carabineros como el Ministerio Público de Los Lagos estaban al tanto de lo sucedido y que funcionarios policiales habían acudido al establecimiento a recoger posibles huellas. Sin embargo, los ladrones tomaron sus precauciones porque habrían utilizado guantes para no dejar pistas ni rastros.
Lo que está claro para la empresa comercial afectada, es que los ladrones al parecer conocían perfectamente el local y hasta tenían antecedentes de su sistema de alarma.
Creen, incluso, que hasta no se trata de la acción de antisociales de la comuna de Los Lagos, sino de fuera. Además los sorprende el hecho de que si acarrearon las cosas en un vehículo tuvieron el tiempo y la calma para cargarlo, sin causar las sospechas de nadie.
La tienda hizo ya una auditoría en la que estableció el monto de la pérdida y recogió las declaraciones de sus empleados, en especial de los que el jueves al llegar -pasadas las 9 horas- se encontraron con la sorpresa.
[Juan Vargas O.]
[cronica@australvaldivia.cl]
[18 de marzo de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: