31 marzo 2007

robaron bebé en la morgue

[Iquique] Se perdió cadáver de bebé en la morgue. El cuerpo de un bebé de un mes desapareció desde las dependencias del Servicio Médico Legal de Iquique. El director regional de la institución, Pedro Iriondo, denunció el hecho hace una semana en el Ministerio Público y ayer lo separaron de su cargo por instrucciones del director nacional.
El cuerpo del lactante estaba en la morgue porque se investiga su deceso. Los padres del recién nacido están en prisión preventiva y acusados de parricidio. Este caso ocurrió en Alto Hospicio en octubre de 2006.
La desaparición del cuerpo del infante es investigado por el fiscal, Eduardo Ríos, quien inició interrogaciones y explicó que el extravío del cadáver no entorpece las pesquisas por el caso del parricidio donde están acusados la pareja de bolivianos Jovita Felipe Condori e Ismael Alabé Lázaro, ambos de 20 años.
La pérdida de un cadáver no está tipificada como un delito, por lo cual la carpeta de investigación está caratulada como "otros delitos". El extravío corresponde a una falta administrativa. Sería tipificado como delito si se comprueba que fue robado o hurtado.
El cuerpo del recién nacido estaba envuelto en mantillas al interior de uno de los congeladores del Servicio Médico Legal de Iquique, por lo cual se teme que haya sido confundido con restos de sábanas. El área donde está el congelador se ubica a un costado de las obras de ampliación del edificio. Actualmente, en ese lugar se realizan solamente autopsias, pues las oficinas principales están ubicadas en la calle Arturo Fernández con Libertad.
La tanatóloga Valentina Sazo asumió como directora regional subrogante del Servicio Médico Legal y si bien Iriondo fue separado de su cargo, seguirá ejerciendo como legista del servicio.
La doctora Sazo señaló que el 20 de marzo se descubrió la desaparición del cadáver del lactante y representantes de la dirección nacional interpusieron una denuncia, además también se comenzó un sumario interno.
"Se solicitó al doctor Pedro Iriondo su alejamiento mientras se desarrolla la investigación criminal".
Valentina Sazo manifestó que el médico legista Pedro Iriondo es un gran profesional.
Hasta anoche el Ministerio Público no recibía ningún documento oficial indicando el cambio de director regional del Servicio Médico Legal, pues la justicia trabaja con peritajes de esa institución.
[31 de marzo de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: