15 marzo 2007

secuestran madre e hija de 10 meses

[Valparaíso] Por una deuda de dinero pareja de porteños cometió el delito; arrestados por Investigaciones. Horas de terror vivieron una mujer y su pequeña hija tras ser víctimas de un secuestro por parte de una pareja de antisociales.
Los hechos se desencadenaron la tarde del martes en las inmediaciones del Chalet Picante, cerro Cordillera. Por el lugar transitaba Julio S. V. junto a su mujer María T.Y. y la hija de ambos, J.S.T., de 10 meses. La familia se encontró con un conocido, Mauricio A.H., (30) alías ‘Comegato', y entre los varones comenzó una discusión verbal por una deuda de dinero, la que finalizó cuando ‘Comegato' recibió un golpe de puño en el rostro y se alejó prometiendo vengarse.
Posteriormente, pasadas las 18 horas, la familia caminaba por calle Yungay, cerca de la Plaza Victoria, cuando un taxi colectivo una línea del cerro Cordillera se paró junto a ellos, descendiendo del vehículo Mauricio A.H. y su mujer Karla B.G. (20). Creyendo que lo iban a perseguir, Julio S.V. se despidió de sus seres queridos y escapó raudamente.

Arma de Fuego
No obstante, ‘Comegato' premunido de un arma de fuego, introdujo a la mujer y al lactante al vehículo de alquiler. Luego estableció contacto por celular con su rival y le comunicó que debía pagar para volver a verlos. El afectado se dirigió hasta Investigaciones donde se contactó con detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), los que mediante registros fotográficos pudieron identificar a los secuestradores. Allí comenzó un tenso proceso donde los captores llamaron en varias oportunidades al marido y padre, exigiendo el pago de 500 mil pesos para liberarlos. El fiscal Rodrigo Pizarro estuvo presente en las diligencias. Mientras los secuestradores daban vueltas por distintos sectores de Valparaíso, donde se estima que usaron dos taxis colectivos, la policía urdía un plan para terminar con el ilícito. Finalmente se acordó que el pago se concretaría en un sector conocido como las cinco esquinas en Cordillera. Habían pasado más de 4 horas y a la hora acordada llegaron secuestradores y víctimas. Ignoraban que los esperaban los oficiales, incluso uno caracterizado como mendigo. Cuando aprestaban a retirarse los detectives procedieron al arresto. "Comegato" quiso deshacerse del arma y un celular arrojándolo bajo un automóvil, pero las evidencias fueron ubicadas. No hubo disparos. Madre e hija estaban a salvo.
El arma de fuego era un revólver Taurus especial calibre 38 con su serie borrada y con seis tiros sin percutar. El imputado y su pareja fueron remitidos al Tribunal de Garantía para ser formalizados por los delitos de secuestro, sustracción de menores y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, mientras dos choferes de colectivo quedaron citados a declarar a la Fiscalía.

Prisión Preventiva
Tras la audiencia la jueza determinó como medida cautelar la prisión preventiva para Mauricio A.H., y el arresto domiciliario de Karla B.G. Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación del fiscal. El prefecto de Investigaciones porteño, Raúl Cañas, destacó la efectividad de la unidad policial dirigida por el ágil comisario Eugenio Díaz, que en pocas horas pudo aclarar el caso con un feliz desenlace. "Se trata de una agrupación criminal peligrosa, con conocimientos en temas de lumpen. Ambos tienen antecedentes por robo con intimidación y hurtos, son delincuentes avezados", dijo la autoridad policial.
[Fabián San Martín]
[15 de marzo de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: