09 mayo 2007

10 años por homicidio frustrado

[Antofagasta] Defensa pidió traslado de acusado hasta penales de Tocopilla o Taltal por temor a represalias. A una pena de 10 años de presidio, 7 y 184 días por el delito de homicidio calificado frustrado y 3 años por el porte de armas artesanales, fue condenado el albañil Francisco Reyes Rodríguez, quien el 13 de noviembre del año pasado disparó con un arma hechiza sobre la actual pareja de su ex polola, ocasionándoles diversas lesiones.
El Tribunal aplicó la drástica sentencia considerando la circunstancia de alevosía, ya que éste consideró que el acusado planificó la agresión.
La lectura de la sentencia se realizó a las 17 horas de ayer. En la audiencia participaron las juezas Claudia Lewin, Ximena Pérez y Virginia Soublette. Por la defensa intervino el defensor penal, Rodrigo Araya.

Pena
De acuerdo a los antecedentes conocidos en el juicio, Reyes Rodríguez, había abandonado la cárcel luego de cumplir una pena por el mismo delito (homicidio frustrado).
De acuerdo a lo que declaró la ex polola, el albañil -desde su lugar de reclusión-, tomó conocimiento que había iniciado una nueva relación y le mandó a decir a través de familiares que mataría a su nuevo acompañante.
Fue así que cuando caminaban por las proximidades de la avenida Bonilla, donde se localiza la residencia del imputado, éste salió a una ventana y desde allí llamó por su nombre de pila a la víctima y le disparó a quemarropa provocándole diversas heridas de perdigones, en el cráneo, el hombro derecho y otras partes de su cuerpo.
Al ser detenido le fue encontrada al imputado una mochila, en la cual guardaba tres armas hechizas y 11 cartuchos sin percutar.
El acusado registra antecedentes penales por otros delitos, y había cumplido su última condena el 15 de octubre del año 2006.
El Tribunal lo condenó a pagar las costas de la causa, y dada la pena, no le fue otorgado ningún beneficio alternativo, por lo que deberá cumplir el veredicto en forma íntegra. Se le descontará el tiempo que ha permanecido privado de libertad, es decir, desde el 13 de noviembre del año pasado.
También se dispuso el comiso de las tres armas hechizas y las municiones que le fueron encontradas.
Al término de la audiencia, la defensa del condenado solicitó el Tribunal, el traslado de éste a los penales de Tocopilla o Taltal, ya que temen por su integridad física si se mantiene en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta (CCP).
[9 de mayo de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: