05 mayo 2007

absuelto de violación

[Porvenir] Sacerdote Larraín está dolido porque la niña que lo acusó la forzaron a mentir. Reconoce que estos últimos 5 años le han servido mucho para madurar. Tras guardar silencio durante varios años, mientras duró el proceso judicial seguido en su contra, el ex director del Colegio María Auxiliadora de Porvenir, Antonio Larraín Pérez-Cotapos, absuelto por la Corte Suprema de un supuesto abuso sexual cometido en contra de una niña, manifestó su opinión del fallo a través de la página web de la Inspectoría Salesiana de Chile (www.salesianos.cl).
Las declaraciones del sacerdote se pueden escuchar ‘clickeando' en la sección audio. Están desglosadas en tres bloques: "agradecimientos"; "situaciones de dolor" y "apoyo recibido".
Comienza agradeciendo "al Padre Dios, porque a lo largo de estos 5 años he ido madurando y me he dado cuenta que el dolor es un ministerio dentro de la Iglesia. Es una vocación". Establece que siendo sacerdote católico nunca dudó de su vocación consagrada al sacerdocio.
Extiende los reconocimientos a la Congregación Salesiana, al obispo Bernardo Bastres, al provincial salesiano Natale Vitali y al obispo emérito Tomás González, "que siempre se la jugaron por mí".
"Sobre esta niñita va a llegar un momento en que va a reconocer la verdad", dijo sobre la menor que lo denunció. Recordó que inicialmente eran dos niños, "pero el otro declaró que nunca yo le había faltado el respeto y que lo que querían era sacarle plata a los padres".
Una vez, durante un "buenos días" en el colegio, el padre Larraín dijo a los alumnos que con esta querella habían atentado contra uno de los aspectos más delicados del Sistema Preventivo de Don Bosco: "la familiaridad de los niños con nosotros".
Confía en la maduración de la menor, y que florezca en su conciencia la semilla del Sistema Preventivo de Don Bosco, "que por lo que hemos visto, y por lo que dice la resolución de la Corte Suprema, desde el inicio fue forzada a decir cosas que tal ni ella misma quería decir. Cuando sea una mujer madura va a reconocer que la forzaron en el campo de la mentira y no de la verdad".

Situaciones de Dolor
Admite que estos 5 años le han servido mucho para madurar.
Pero lo que más le duele, y lo ha meditado en varios pasajes interesantes de la Biblia, "es que esta querella fue realizada en el campo de la mentira: miente, miente, que siempre algo queda".
Hasta hermanos salesianos dudaron inicialmente, lo que atribuye a que "el primer golpe lo dio la publicidad engañosa. Mucha gente sencilla se preguntó qué pasó aquí. Aun en el seno de mi familia, porque no podían creer lo que salía en los diarios".
Larraín agradece todo el apoyo recibido en las últimas horas, desde el extranjero y a nivel nacional.
"Por un lado uno queda muy mal con la mugre. En ese sentido valoro mucho una comparación que hiciera el párroco de la Catedral: "el diamante aunque lo llenen de mugre nunca deja de ser diamante", dijo el padre Héctor Muñoz.
[5 de mayo de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: