05 mayo 2007

absuelven a parricida

[Arica] Absuelven a hombre que mató a su hermano con golpe de una pala. Aunque la Fiscalía había requerido 10 años y 1 día de presidio, finalmente el Tribunal Oral de Arica, decidió absolver al obrero Richard Tapia Carvajal por el homicidio de su hermano Lenin, tras golpearlo con una pala en la cabeza en medio de una discusión que sostuvieron cuando acampaban el 26 de enero del año pasado en la playa Arenillas Negras.
Para exculparlo, excepcionalmente, el tribunal acogió la atenuante de que el homicida actuó en defensa propia, la cual prevé el Código Penal en el artículo 10 número 4. La normativa señala que "están exentos de responsabilidad criminal, el que obra en defensa de su persona o derechos, siempre que concurran las circunstancias siguientes: Primera. Agresión ilegítima. Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Tercera. Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende".
El argumento fue invocado por la defensora penal Paula Orellana, quien sostuvo la tesis de que el acusado reaccionó en forma violenta al ver que su hermano, en completo estado de ebriedad, se abalanzó con un cuchillo cocinero para agredirlo.
La abogada precisó que si bien el homicidio se cometió "la responsabilidad fue eximida debido a que el imputado actuó en defensa de su persona, pues él no tuvo la intención de matar a su hermano, ya que la agresión se produjo en un contexto de violencia no generado por él".
Tapia estaba en prisión preventiva, debido a que no se había presentado a diversas citaciones para las audiencias de preparación del juicio oral. El sujeto había presentado esta conducta díscola hacia la justicia, a raíz de que se encontraba aquejado de una profunda depresión por la muerte de su hermano, la cual aún no supera, por lo que está en tratamiento sicológico.

Violenta Riña
La discusión entre los hermanos se inició porque Lenin Tapia habría agredido a uno de los hijos de Richard mientras acampaban en la playa Arenillas Negras. Tras trenzarse en una pelea, la víctima cayó sobre una cocinilla y luego, en completo estado de ebriedad, se levantó y tomó un cuchillo con el que intentó atacar a Richard. Este último al ver que podía ser herido con el arma blanca, tomó una pala y golpeó en la cabeza a su hermano.
Uno de los cinco niños que los acompañaban llamó a Carabineros. Al lugar concurrió un retén móvil, dos carabineros motoristas, un radiopatrullas, y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros. Los policías trataron de reanimar al herido que presentaba una herida en su cabeza. Tras una espera de 45 minutos, apareció una ambulancia de la Mutual de Seguridad que quedó enterrada a pocos metros del herido.
El hombre falleció por un paro cardíaco, tras agonizar tres días en el centro asistencial por la fractura de cráneo y la herida occipital izquierda que sufrió en la gresca. En principio, la Fiscalía había optado por dejar libre al agresor, debido a que habría estimado que la agresión fue sin la intención de provocar la muerte.
[Ximena Astudillo]
[5 de mayo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: