11 mayo 2007

acusan a juez flora sepúlveda

[Concepción] Caso Matute: Acusó a jueza Flora Sepúlveda y a policías. Óscar Araos reabrió antiguas polémicas del caso Matute. Anunció que entregarán antecedentes al ministro Rubilar y confirmó que su hijo aún está en el extranjero.
Sacando acusaciones desde el baúl de los recuerdos, Óscar Araos, padre de uno de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso Matute, ayer enfrentó a la prensa en las inmediaciones de Tribunales, hasta donde concurrió por una causa civil.
Junto con ello, manifestó creer en parte los nuevos testimonios dados a conocer en Valdivia por Fabián Flores Silva, quien dice ser testigo clave del homicidio de Jorge Matute Johns. Para ser preciso, sólo le dio validez a la parte del testimonio en la cual le atribuye la responsabilidad del delito a Bruno Betanzo, ex dueño de la discoteca ‘La Cucaracha', y a Marcelo Ramos, ex guardia del centro nocturno, conocido como ‘El Oso'.
La segunda parte de esta historia, que trascendió luego de que Flores se contactara telefónicamente con Jorge Matute padre, para él son sólo mentiras. En ella, el joven mencionó también a su hijo Óscar Araos y a dos mujeres más, quienes según dijo habrían participado en el traslado del cuerpo del universitario. "Está mezclando cosas que no tienen relación", dijo Araos padre.

Acusaciones
"Aquí hay policías que participaron desde el primer día en el proceso y que están involucrados. El tema es que la jueza Flora Sepúlveda prohibió al equipo de Carabineros que investigara y esto terminó con la destitución del mayor Andrés Ovalle", sostuvo.
"Además, esa noche habían dos hijos de la jueza Flora Sepúlveda en la ‘La Cucaracha'. Si aprietan ese lado ustedes van a encontrar la verdad. Si uno de ellos está asociado a la misma oficina del abogado de Bruno Betanzo", agregó.
Junto con ello, recordó que ante la Corte Suprema, los jóvenes son inocentes, luego de que se les absolviera del proceso que enfrentaban por obstrucción a la justicia.
Según indicó Araos, en los próximos días entregarán al ministro Rubilar antecedentes que están dentro del proceso "y que nunca nadie descubrió".
En cuanto a su hijo, Óscar, sólo confirmó que sigue en el extranjero y que está al tanto de la reactivación del caso, pero que obviamente resta credibilidad a las acusaciones en su contra.

Consejo de Defensa del Estado
Hasta los Tribunales de Justicia de Concepción también acudió ayer el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, quien tenía agendada una visita al la Procuradoría Fiscal de Concepción, pero como este organismo también se hizo parte en la caso Matute, no pudo abstraerse de la contingencia y emitió declaraciones. "Estamos a la espera de que se completen las diligencias ordenadas por el ministro Rubilar, pero yo no me he entrevistado con él. He estado con la madre de Jorge Matute y ella tiene nuestro apoyo", concluyó.

Querellantes
Carlos Donoso, abogado querellante de la familia Matute Johns, ayer concurrió a la Corte de Apelaciones a interiorizarse de los nuevos antecedentes. "Estamos a la espera de lo que indique el ministro. Esperamos todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer los hechos. Y ojalá que se actúe con la mayor celeridad posible, pese a que en el antiguo sistema procesal demora bastante", sostuvo el profesional.
[11 de mayo de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: