06 mayo 2007

acusan a novio de violación

[Ovalle] Menor quedó embarazada. En prisión preventiva sujeto formalizado por violación impropia. A pesar de las declaraciones que daban cuenta del consentimiento de la víctima –actualmente de 14 años- para tener relaciones sexuales con el imputado, el juez de garantía consideró que la libertad del sujeto es un peligro para la sociedad.
Alrededor de las 13:30 horas de ayer, el Ministerio Público formalizó investigación en contra de M.E.C.C., de 31 años de edad, quien fuera detenido en virtud de una orden de detención emanada por dicho tribunal.
Tras ser declarada la detención del sujeto, éste fue inmediatamente comunicado del inicio de una investigación en su contra, para lo cual el fiscal Gianni Stagno justificó dicha investigación señalando que, entre los meses de mayo y octubre de 2006, en un domicilio de la localidad de El Romeral, comuna de Río Hurtado, el imputado habría sostenido relaciones íntimas con la menor de iniciales R.P.C.R., de 13 años a la fecha de comisión del ilícito, relaciones que habrían sido consentidas por la menor y de las cuales ésta resultó embarazada, dando a luz a una criatura el pasado mes de marzo en el hospital de Ovalle.
Estos antecedentes, a juicio del Ministerio Público, constituyen el delito de violación impropia, por lo que el fiscal solicitó al juez Andrés Riveros la prisión preventiva para el imputado, sosteniendo que la libertad del sujeto representaba un peligro para la seguridad de la sociedad, además del hecho de que la alta pena asignada al delito, que parte de los 5 años y un día de cárcel, revisten un peligro de fuga concreto.
Por su parte, la defensa del imputado pidió se rechazara la prisión preventiva, fundamentado en que no existían pruebas ni médicas ni sicológicas que pudieran acreditar el delito ni la paternidad del bebé engendrado por la víctima, agregando que la libertad del imputado no era peligrosa para la menor, ya que esta se encontraba en Ovalle, mientras que el domicilio del acusado estaba establecido en la comuna de Río Hurtado.
Tras analizar los argumentos expuestos por las partes, el juez de garantía decidió acoger la solicitud del fiscal Stagno, coincidiendo con los criterios de aquel en cuanto al peligro de fuga del imputado a raíz de la alta penalidad del delito, el que se encuentra acreditado a juicio del magistrado, además de ser la libertad del imputado un peligro para la seguridad social, más que para la seguridad de la menor víctima de estos hechos.
Finalmente, se fijó un plazo de investigación de 75 días en estos antecedentes, lapso en el cual M.E.C.C. deberá permanecer recluido en al cárcel de Ovalle.
[6 de mayo de 2007]
el ovallino]

No hay comentarios.: