10 mayo 2007

asesinan a joven de un hachazo

[Chiloé] Escabrosos detalles permitieron descubrir en las últimas horas un sangriento crimen, que en un primer instante no había pasado de un hallazgo de cadáver. Pesquisas revelaron que un joven falleció producto de una violenta agresión en la cabeza, siendo el involucrado en el ataque su propio hermano.
Este impactante caso se concentró en la pequeña isla Lín Lín, comuna de Quinchao. En el sector Los Pinos, como señalaron fuentes ligadas a la investigación, el cuerpo sin vida de José Víctor Caicheo Nancuante (35) fue encontrado por lugareños, la tarde del 27 de abril.
Tras la denuncia correspondiente, efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Achao constataron lo sucedido, procediendo a remitir la información al Ministerio Público local, desde donde emanó la orden de levantamiento de la persona, siendo trasladada al Servicio Médico Legal de Ancud.
En un primer instante, como indicó el fiscal subrogante de Quinchao, Cristián Mena, "no existía mayor claridad de las causas de muerte". Por eso, se instruyó a funcionarios de la SIP recoger toda la evidencia en el lugar de los hechos y empadronar a posibles testigos. Diligencias que debían complementarse con el informe de autopsia, peritaje clave para esclarecer el hallazgo.
Casi dos semanas después, las acciones indagativas tuvieron resultados. Como aseveró el fiscal de Ancud, Christian Allen, quien tomó en definitiva la causa, "se estableció que el hombre pereció debido a un golpe en la cabeza, propinado por un objeto contundente".

Certeza
Además, el representante del persecutor explicó que a partir de la toma de declaración a los vecinos de la ínsula, se llegó a certeza que la víctima se encontraba trabajando con su hermano, Marcos Caicheo, quien estaría sindicado como el autor de la agresión.
"Dentro de los antecedentes que se manejan, se estima que existió una discusión entre ambos y que en una reacción violenta el imputado habría agredido con el canto de un hacha a su familiar, provocándole la muerte", aseveró el abogado.
Posteriormente, el victimario habría emprendido la fuga, dejando en el suelo, y agonizante, a su hermano. Un salvaje desenlace a una riña entre parientes.
La contundencia de los datos recogidos llevaron al organismo público a solicitar una orden de aprehensión al juzgado local, la que se materializó el martes recién pasado.
"Se dio cumplimiento al arresto en la residencia del joven. Funcionarios de la SIP de nuestra unidad llevaron a cabo el operativo, sin encontrar mayor oposición de parte del detenido", manifestó el capitán Nelson Alvarado, jefe de Carabineros de Achao.
Alrededor de las 19 horas del mismo día de la captura del sujeto, el agricultor fue formalizado por homicidio simple, contándose con la declaración del imputado. "Reconoció su participación en una pelea, que le dio varios golpes a la víctima, pero no con el hacha, la cual fue incautada", aclaró Allen.
El tribunal, en la misma sesión, decretó como cautelar contra el joven la prisión preventiva. Además, se ordenó un plazo de cierre de la investigación de 120 días.
[Pedro Bárcena González]
[10 de mayo de 2007]

estrella de chiloé]

No hay comentarios.: