08 mayo 2007

aíslan a homicida de menor

[Chillán] Por temor a nuevas agresiones. Luis Monsalve ha sufrido tijeretazos en la cabeza y constantes hostigamientos por parte de la población penal. Como se dice vulgarmente, a Luis Monsalve Monsalve ‘se la tienen prometida' dentro de la cárcel. El sujeto, imputado por el brutal homicidio y violación de la menor Jéssica Galdames, ocurrido la semana pasada en la localidad de El Rosal, debió ser aislado del resto de la población penal, luego que sufriera las reprimiendas de otros internos, como represalia al horrendo crimen.
Desde el día que fue detenido, los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, hicieron notarle a Monsalve que su presencia no sería bien recibida. Así quedó en evidencia tres días más tarde, cuando se presentó hasta el Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención, ocasión en que apareció con diferencias notorias en su aspecto físico, en particular en la cabeza, donde lucía el pelo corto, con zonas literalmente rapadas, dejando atrás el pelo ondulado que lucía al momento de su detención.
"Aunque hemos dispuesto de medidas de seguridad para velar por su integridad física, igual recibió unos tijeretazos", indicó el comandante Eduardo Fuentes, alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, quien explicó que el imputado fue aislado como una medida preventiva "que se realiza cuando ocurren este tipo de delitos, que son sancionados internamente por la población penal; a nosotros nos traería problemas si no velamos por su seguridad", agregó el jefe del penal chillanejo, aludiendo además a un código utilizado por los reclusos, quienes agreden y atentan contra aquellos que llegan acusados de violación o de matar a un menor de edad.
En una primera etapa, Monsalve permanecerá alejado del resto de la población, hasta que pase el revuelo por su detención y pueda integrarse en la sección de quienes permanecen en prisión preventiva.
Si posteriormente, llegara a ser condenado a una cadena perpetua, la pena máxima que arriesga, entonces debiera cumplir la pena en la cárcel El Manzano, en Concepción, explicó la autoridad carcelaria.

Investigación
Monsalve deberá permanecer en prisión preventiva por el lapso de cuatro meses, plazo estipulado para la investigación que realiza el fiscal jefe del Ministerio Público en Chillán, Pablo Fritz, quien finalmente formalizó la investigación por los delitos de homicidio y violación.
"Aún cuando restaba conocer el resultado del examen practicado por el médico legal para confirmar los vejámenes sexuales, al final no hubo resistencia de la defensa y quedó por homicidio y violación, para lo cual bastó el informe de Investigaciones", indicaron fuentes de la Fiscalía de Chillán.
Si finalmente, posterior a la investigación, el fiscal llega a acusar por los delitos mencionados, Monsalve arriesga hasta cadena perpetua, que implica 40 años de cárcel efectivos.

Nueva Querella
A la investigación de la Fiscalía, podría sumarse una querella del Centro de Atención de Víctimas de Chillán, organismo que estudia querellarse por el impacto social y familiar generado por el dramático caso ocurrido en El Rosal.
[8 de mayo de 2007]
la discusión]

No hay comentarios.: