09 mayo 2007

autorizan declaración de niña de 5

[La Serena] Corte autoriza a niña de 5 años para testificar contra general (R) Carlos Parera. La Corte de Apelaciones de La Serena incorporó el testimonio de una menor de 5 años, de padres peruanos, supuestamente víctima de abuso sexual en 2004, como parte de las pruebas que presentará el Ministerio Público en un próximo juicio que se efectuará en el Tribunal Oral de esta ciudad en contra del general (R) del Ejército, Carlos Parera Silva, por la presunta violación de su ex empleada doméstica y tocaciones lascivas contra la niña, hija de la anterior.
La resolución revocó una decisión emitida por el Juzgado de Garantía durante la audiencia de preparación del juicio oral, cuyo titular, el juez Juan Carlos Orellana, excluyó la declaración de la pequeña, dado que anteriormente no se le había tomado declaración judicial. El hecho fue impugnado por el fiscal de la causa, Adrián Vega, argumentando el derecho de la niña a ser oída durante el proceso.
El expediente de la Fiscalía sostiene que durante la noche del 31 de julio de 2004, Parera violentó sexualmente a su nana, la peruana Alejandrina Janampa Quispe, y cometió abusos contra su hija, entonces de sólo 2 años; todo ello mientras las intimidaba con un arma de fuego. Los hechos habrían ocurrido en la casa del imputado, ubicada en el sector San Joaquín de La Serena.
La defensa niega la imputación, alegando que esa noche su representado se hallaba en el Casino de Juegos de Coquimbo junto a unos amigos.
El general es conocido por su implicación en casos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, así como por negarse a pedir autorización para iniciar la Parada Militar del 19 de septiembre de 1990 al entonces Presidente, Patricio Aylwin.
[Pablo Portilla]
[9 de mayo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: