03 mayo 2007

bajas penas para autores matanza

[San Juan de la Costa, Osorno] Sólo José Florencio Cumilef y su hijo Carlos Cumilef Ancapán deberán permanecer más de 5 años en la cárcel, por los delitos de homicidio en riña y lesiones graves, según dictó la Corte Suprema.
Después de años de tramitación, la sala penal número 2 de la Corte Suprema de Santiago confirmó las sentencias contra los 5 sujetos autores de homicidio en riña y lesiones graves, en un hecho ocurrido en enero de 2002 en San Juan de La Costa, en la denominada ‘matanza de Rucamañío'.
Según confirmó el abogado querellante de la familia Lefián-Marileo, Américo Acuña, sólo dos de los cinco implicados en esta sangrienta matanza recibieron una pena efectiva de cárcel. Mientras tanto, los otros tres protagonistas de la brutal acción recibieron condenas alternativas.
De esta forma, los implicados en este hecho José Florencio Cumilef Llanquilef (65) y su hijo Carlos Cumilef Ancapán (26) fueron condenados a 4 años de presidio en su grado máximo por el delito de homicidio en riña, más una pena de 541 días por lesiones graves. Ambos, ya se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Osorno.
Los otros tres sujetos, recibieron diferentes castigos. Segundo Lemuy Catrilef, fue condenado a 4 años de cárcel pero con libertad vigilada, lo mismo que Alfredo Ancapán. José Miguel Llancamán Cumilef, recibió una condena de 541 de presidio en su grado medio, cumpliendo su pena con el beneficio de la reclusión nocturna.
La decisión fue adoptada por los jueces de la Corte Suprema Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch y Jaime Rodríguez.
"Obviamente la familia de las víctimas no puede estar conforme con la resolución adoptada por la Corte Suprema, pero estos fallos se deben acatar", señaló el abogado de la familia Lefián Marileo, Américo Acuña.

Reparación
Sin perjuicio de aquello, el abogado querellante informó que junto a la familia estudiarán algún tipo de acción legal contra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y contra el Gobierno, puesto que la familia Lefián Marileo debe recibir algún tipo de reparación tras la pérdida de 4 de sus integrantes en los sangrientos hechos acontecidos hace ya cinco años.
"Con esto terminó el proceso penal, pero está pendiente el gran problema de los daños morales contra la familia afectada. Estudiaremos una acción adicional, porque dejaron una bomba de tiempo al constituir la comunidad Choroy Traiguén".
Según el abogado, debe haber una reparación del Estado de Chile "por entregar títulos en forma precipitada sin considerar los problemas que hubo entre estas familias por el terreno".
La denominada ‘Matanza de Rucamañío' costó la vida a Luciano Lefián Naguil (84), Lorenza Marileo Huenupán (81), Erico Orlando Lefián Marileo (50), además de José Esteban Panguinamún Lefián (30); mientras que por el otro bando dejó de existir Víctor Lemuy (60).
[3 de mayo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: