08 mayo 2007

cae banda de falsos policías

[Antofagasta] Investigaciones los sorprendió con 21 kilos de droga y $8 millones en billetes falsificados. En el marco de la operación ‘Tequila', oficiales de la Policía de Investigaciones de Antofagasta lograron dar con el paradero de los cuatro integrantes de una banda dedicada a estafar y robar a los narcotraficantes que operan en nuestra ciudad, decomisando 21,7 kilos de pasta base de cocaína y más de ocho millones de pesos en dinero presuntamente falso.
La investigación se realizó en conjunto con el Ministerio Público, en un proceso que duró más de 45 días, lo que al final permitió identificar y detener a los cuatro integrantes de la banda, lo que fueron sorprendidos portando armas, dinero falso y vestimentas que caracterizan a los verdaderos policías cuando éstos actúan en los operativos antidrogas.

Presos
La operación ‘Tequila' culminó el fin de semana pasado en la población Libertad, cuando los policías fiscalizaron un vehículo sospechoso. A bordo de la máquina se encontraban T.I.O.M., 53 años y J.J.V.O. (20), además de dos mujeres identificadas con las iniciales T.J.F.E. (35) y M.G.R.E. (37), con antecedentes policiales por delitos de hurto, vagancia y infracción a la ley de drogas.
Registrado el vehículo, los policías encontraron en el portamaletas un saco que contenía nada menos que 21 paquetes con la envoltura clásica de la pasta base de cocaína, los que a la postre efectivamente contenían 21 kilos y 571 gramos de la mencionada droga, alucinógeno que los delincuentes pretendían vender entre los traficantes y microtraficantes que operan en Antofagasta.

Sorpresa
Pero el trámite policial tenía varias sorpresas, porque en el vehículo los detectives también encontraron dos casaquillas de color azul con la inscripción ‘Policía' en su espalda, además de un revólver calibre 38, pulseras de seguridad (esposas), 324 mil 200 pesos en efectivo y 8 millones 320 mil pesos en dinero falsificado.
Los antecedentes del caso y los medios de prueba, según lo expresado ayer por el comisario Jaime Valdés Lepe, quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Antofagasta, mientras que los detenidos pasaron al Juzgado de Garantía, donde el domingo fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas, usurpación de funciones, falsificación de moneda nacional e infracción a la Ley de Armas, quedando todos sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva hasta que se aclare la participación individual en los actos delictuales que se les imputa.

‘Mexicana'
El comisario Jaime Valdés dijo que el caso en cuestión llamó la atención porque los detenidos actuaban como verdaderos policías. "Ellos realizaban operaciones comenzando por el acercamiento con los narcotraficantes, a quienes exhibían solvencia económica mostrando los billetes falsificados. Una vez que hacían el contacto y concretaban el negocio, abordaban a los proveedores y los asaltaban, quitándoles las droga y todo el dinero que portaban, acción que en mundo delictual se conoce como mexicana", aclaró el policía.
En cuanto al dinero falsificado, dijo que su procedencia se determinará durante la investigación, conforme a las acciones que dictamine el Ministerio Público. "Sólo sabemos que ellos mantenían en su poder el dinero, que les servía para ganar la confianza de los narcotraficantes. Después se hacían pasar por policía, quitaban la droga y todo lo de valor que pudieran portar sus víctimas, las que obviamente no han denunciado este tipo de asaltos".
[8 de mayo de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: