26 mayo 2007

chofer condenado a dos años

[Arica] Muerte de turistas: chofer condenado a 2 años. Fue sentenciado a una pena remitida y deberá firmar periódicamente ante Gendarmería. A un año y dos meses de la peor tragedia carretera registrada en nuestra ciudad en los últimos 25 años, ayer finalmente se cerró el capítulo del accidente que costó la vida de doce turistas estadounidenses, luego que el Juzgado de Garantía condenara al chofer que transportaba a los visitantes a una pena de 2 años de presidio.
En un juicio abreviado, Cristian Contreras Guzmán fue condenado a una pena remitida por cuasidelito de homicidio, además de la suspensión de su licencia de conducir por un periodo de seis meses.
El fatal accidente ocurrió el 22 de marzo de 2006, cuando Contreras Guzmán manejaba su minibús de turismo transportando a 14 turistas, a quienes había trasladado hasta el Lago Chungará.

Pena Remitida
Si bien la Fiscalía había requerido una pena de 3 años, el juez de garantía Rodrigo Urrutia condenó a Cristian Contreras a 2 años, ya que tiene irreprochable conducta anterior y por la baja penalidad del delito.
El magistrado estableció que se configuró en el delito la falta de cuidado en la conducción, a raíz de que el chofer no contaba con el permiso del Ministerio de Transportes para el traslado de turistas en el minibús.
Al término de la audiencia de juicio abreviado el chofer no quiso dar declaraciones a la prensa. Abordó junto a un familiar un radiotaxi y se retiró del lugar.

Causa Accidente
El fiscal Fernando Pinto explicó que pese a que recibió dos informes del accidente -de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones- no se pudo establecer con claridad si el chofer se quedó dormido en el trayecto o si iba a exceso de velocidad.
"Los peritajes son coincidentes en que el chofer no estaba atento a las condiciones del tránsito. Se ha señalado que el conductor no había realizado este tipo de viajes, que sólo lo había realizado el día antes del accidente en condiciones totalmente distintas, es decir sin pasajeros y bajo otras circunstancias", expresó el abogado del Ministerio Público.

Trauma por Accidente
Asimismo, el abogado defensor Sergio Vilca expresó que Contreras aún no logra superar el trauma que le provocó el grave accidente y cuestionó el argumento de la Fiscalía respecto a que el chofer no estaba atento a las condiciones del tránsito.
El abogado agregó que el informe del Lacrim resaltó que para cualquier chofer habría sido difícil controlar un vehículo a cualquier velocidad y con gran cantidad de peso, en un sector de pronunciada pendiente como lo es el lugar del volcamiento.
Por intermedio de su defensor, el chofer Cristian Contreras solicitó al magistrado el cumplimiento de los trámites de su pena en Quilpué, hasta donde se trasladará con su familia en las próximas semanas.
La remisión condicional obligará a Cristian Contreras a presentarse periódicamente ante Gendarmería a estampar su firma.

Amenazas
Sergio Vilca agregó que uno de los motivos por los que su defendido quiere irse de Arica, se debe a que la semana pasada recibió en su correo electrónico amenazas de agresión física, relacionadas con el accidente.
Ese hecho fue denunciado y está siendo investigado por la Fiscalía del Ministerio Público.

Fatal Accidente en Cuesta
El accidente carretero ocurrió a las 16.20 horas, cuando 14 turistas del crucero Millennium retornaban a la ciudad, tras visitar el lago Chungará a bordo de un minibús de la agencia Andino Tours Limitada, de propiedad de Cristian Contreras. También iba el guía Iván Guerra Morales.
El vehículo cayó 250 metros por una quebrada cuando transitaba por una pronunciada curva. Al desbarrancarse, los cuerpos de las víctimas quedaron regados en distintos sectores. Once de los visitantes murieron instantáneamente, mientras que otro pasajero falleció en el Hospital Juan Noé. Sobrevivieron el chofer, el guía de turismo y dos turistas, quienes perdieron a sus esposas en el accidente.
Se estableció que Contreras no contaba con un seguro del minibús de turismo, por lo que no pudo recuperar el vehículo; sin embargo, con la ayuda de familiares adquirió otra máquina que es conducida actualmente por su esposa para viajes de turismo.
[26 de mayo de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: