19 mayo 2007

colectivero, culpable de violación

[Puerto Montt] El condenado salió junto a su familia desde el tribunal, ya que no quedó en prisión preventiva a pesar de la solicitud de la fiscal María Soledad Santana. Culpable fue encontrado el colectivero José Ampuero Núñez (52), por el delito de violación contra una pasajera, en un hecho ocurrido el 11 de julio de 2006. El sujeto también se desempeñaba como auxiliar en el Liceo Comercial, donde fue reconocido por la víctima.
El Tribunal Oral estimó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público lograron superar la presunción de inocencia del acusado. José Ampuero lloró por los pasillos del tribunal, antes de entrar a escuchar el veredicto.
En tanto, el miércoles 23 de mayo, a las 15.45 horas, se realizará la lectura de sentencia contra este colectivero.
A su vez, el tribunal, compuesto por los magistrados Patricia Miranda (presidenta), Francisco del Campo y Jaime Rojas, no acogió la solicitud de la fiscal María Soledad Santana sobre la prisión preventiva inmediata para el condenado y José Ampuero Núñez estará, por lo menos hasta el miércoles, en libertad.
El defensor, Ricardo Oliva, argumentó que el condenado ha cooperado con la investigación y se presentó a las audiencias cada vez que fue requerido, por lo que no existe un peligro de fuga.

Veredicto
El tribunal concluyó que "el 11 de julio de 2006, aproximadamente a las 8.20 horas de la mañana, la víctima, mayor de edad, tomó el colectivo Manuel Montt marca Nissan, conducido por el acusado José Ampuero Núñez, frente al Terminal de Buses de esta ciudad. La pasajera, manifestó que quería bajar del vehículo, pues notó un extraño olor; sin embargo, en ese momento el chofer se opuso a ello y extrajo desde su ropa un arma blanca con la cual intimidó a la víctima y le advirtió que debía hacer todo lo que decía, de lo contrario la mataría". Según el tribunal, luego el acusado se dirigió al sector Pelluhuín, estacionó el automóvil y tomó a la víctima del brazo, la llevó hacia unos matorrales, cortó parte de sus prendas y la violó.
Después de escuchar el veredicto condenatorio, la fiscal María Soledad Santana solicitó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. La abogada agregó que el condenado ha sido anteriormente declarado reo como coautor del delito de violación de morada y fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Además, registra una anotación como autor de daños a la propiedad privada, donde fue condenado a una multa de una unidad tributaria mensual.
La querellante del Centro de Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudia Vera, agregó que "nosotros escuchamos a la víctima señalar que las ganas de vivir, las ganas de ser mujer, se le habían extinguido. Su relación de esposa, su relación de madre, está prácticamente quebrada".
El defensor explicó que "mi representado es parte integrante de una numerosa familia. Mi representado era el proveedor de este grupo familiar y sostén. Él se desempeñaba en dos trabajos y jamás tuvo ningún conflicto ni problema de índole familiar". Por esto, Ricardo Oliva pidió una pena inferior a cinco años y un día.
Cabe recordar que la víctima reconoció a su agresor cuando fue a realizar un trámite hasta el Liceo Comercial, un mes después del ataque. En ese establecimiento vio a José Ampuero Núñez, el cual reconoció como la persona que la había violado. Coincidentemente, al momento del reconocimiento por parte de la víctima, la Policía Civil también estaba investigando a Ampuero, ya que gran parte de sus características coincidían con el relato de la víctima y conducía un colectivo de la línea en que la mujer había sido trasladada.

En la Calle
A pesar de haber sido condenado por el delito de violación, José Ampuero Núñez no fue puesto en prisión preventiva y se fue junto a sus familiares (los cuales colmaron la sala del Tribunal Oral) hacia su casa.
La fiscal había solicitado la prisión preventiva, argumentando que existía la probabilidad del intento de fuga, pero esto fue desestimado.
[Cristian Ascencio Ojeda]
[cascencio@diariollanquihue.cl]
[19 de mayo de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: