08 mayo 2007

confiesa haber matado a matute

[Valdivia] Supuesto testigo del caso Matute asegura haber participado en la muerte del joven y en el posterior traslado de su cuerpo. La jueza (s) del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Marcela Robles, afirmó hoy que el ex trabajador de la discoteca La Cucaracha Fabián Flores Silva declaró haber sido uno de los autores de la muerte del joven Jorge Matute Johns, desaparecido en noviembre de 1999 en el local nocturno de Concepción y que cuyo cuerpo fue hallado recién en el 2004.
"El se autoincriminó en cuanto a golpes propinados a Jorge Matute y posterior traslado del cuerpo. Dijo que había estado en la discoteca junto a otras personas y que había asistido a la misma en otras ocasiones. Señala que lo golpeó, estaba con alcohol junto a otras personas", dijo la magistrada respecto del testimonio del supuesto testigo del caso.
En su testimonio entregado la mañana de ayer, el ex trabajador de la Cucaracha también indicó que existen otros involucrados en la muerte del universitario y apuntó a Bruno Betanzo, dueño del local nocturno. "Sí, lo golpeó al parecer a raíz de un malentendido. No señala haber conocido a Betanzo anteriormente. Señaló que no estuvo solo, pero no dijo con cuantos más", sostuvo la magistrada.
Consultado por el momento en que se decidió a entregar su declaración, la jueza dijo que el joven "señaló que hubo un cambio en su vida que lo motivó a entregar estos antecedentes que lo acongojaban". En ese sentido, justificó su confesión diciendo que ya "no podía vivir con esa culpa".
Flores Silva se encuentra libre y sin protección policial y su declaración de seis páginas fue derivada al ministro en visita Juan Rubilar, quien solicitó pericias psiquiátricas. Estas se realizarán en el Servicio Médico Legal de Concepción en el mes de junio.

Dramático Caso
La trágica historia de la familia Matute comenzó la noche del 19 de noviembre de 1999, cuando el universitario Jorge Matute Johns y su amigo de infancia, Gerardo Roa, decidieron ir a la discoteca La Cucaracha. Ambos tenían tickets gratis, por lo que llegaron en compañía de dos amigas cerca de la 01.00.
Esa noche, y debido a que ‘Coke', no tenía más que $1.500 en sus, bolsillos, el joven salió en varias oportunidades afuera del local nocturno. Ello, porque en el vehículo de Roa quedaba restos de pisco mezclado con bebida.
En una de esas salidas -pasada las 4.00- fue donde Matute protagonizó la riña que terminó con su desaparición.
En primera instancia las acusaciones recayeron sobre el propietario de la discoteca, Bruno Betanzo, quien en varias oportunidades concurrió a declarar.
En un principio se indagó también a siete personas y fueron procesados por obstrucción a la justicia Oscar Araos, Federico Homper, Cristián Herrera, Carlos Alarcón, Jorge Bañados, Ignacio del Río y Jaime Rojas.
Finalmente, en mayo de 2006 se les levantó el encausamiento al no comprobarse su participación en los hechos.
[Alejandro Rosales]
[8 de mayo de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: