25 mayo 2007

desarticulan a banda los jackson

[Santiago] Ayer quedó en prisión preventiva el último asaltante de bencineras prófugo en el caso. La Fiscalía Occidente y la SIP de Carabineros lograron desbaratar a una de las más violentas bandas dedicadas a los atracos en bencineras de la Autopista Vespucio Norte Express.
Una indagatoria especial efectuada por el fiscal jefe de Maipú Manuel Guerra y personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la 25ª Comisaría de Maipú dio con el paradero del último integrante de la banda Los Jackson, Juan Machuca López, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado ayer por robo con intimidación. Éste es uno de los miembros de la violenta organización dedicada a los atracos a mano armada en bombas de bencina del sector poniente de la capital.
Este grupo se caracterizó por actuar con inusitada brutalidad en cada uno de los robos. Todos vivían en la población Digna Rosa de Cerro Navia y sus edades iban de los 18 a los 24 años de edad.
Las víctimas de estos atracos fueron siempre bencineras cercanas a la Autopista Vespucio Norte Express. Los propios delincuentes dijeron que eran "presas fáciles", ya que las carreteras facilitan una huida rápida y expedita.

Técnicas
El Ministerio Público y la policía utilizaron las cámaras de seguridad de las empresas afectadas para identificar a los delincuentes y, en pocos meses, desbaratar a dos de las cuatro principales bandas que azotan el sector.
El modus operandi de los antisociales, según registran los videos, consiste en atacar las quincenas y los fines de mes cuando aumentan los ingresos por la mayor venta de los locales de comida rápida emplazados en las bombas así como el dinero en caja.
Poco antes de desbaratar a Los Jackson se detuvo a tres integrantes de la Banda del Colorín. A diferencia de la primera agrupación éstos utilizaban como intimidación arma blanca y antes de cometer el ilícito robaban un auto el cual abandonaban. Carabineros logró detener a tres integrantes en flagrancia, mientras hacían de las suyas en un servicentro de Maipú.
Pero aún están prófugos los integrantes de otras dos bandas que operan en la zona. Una es la banda de El Chino, donde participan tres sujetos con escopetas recortadas, cuyos rostros ya están identificados. Otra que está en la mira es la Banda del Taxi, donde participó algunas veces Andrés Madariaga, uno de los integrantes de Los Jackson.

Altas Penas
Según el fiscal éstos imputados por su violento actuar, reiteración del ilícito y pluralidad de malhechores arriesgan penas que van de los 5 años y un día de presidio efectivo a presidio perpetuo simple. El órgano prosecutor espera llevar a cada una de estas bandas a juicio oral.
De hecho, ya se pidió fecha para el juicio oral en contra de Claudio Pinchuleo, quien actuaba en los atracos con menores de edad.
El sujeto, mientras estaba cumpliendo una condena de cárcel de 10 años, aprovechaba el beneficio de salidas de fin de semana para cometer este tipo de robos en la misma zona donde ahora operaban Los Jackson, La banda del Colorín, Los del Taxi y La banda del Chino.
[25 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: