30 mayo 2007

dieciocho años para ex militar

[Viña del Mar] Tribunal civil continúa tramite de demanda civil presentada por viuda al Estado de Chile. Aún están en la memoria de los viñamarinos las imágenes del 14 de noviembre del 2001, que conmocionaron a la comunidad cuando veía en directo por TVN a un sujeto con un arma en cada mano dialogando fríamente con carabineros, mientras atrás yacía el cuerpo de un hombre a quien horas antes le había disparado y ocasionado la muerte, en plena vía pública.
Se trata del ex teniente de Ejército, Cristián Gómez Martínez, a quien ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso le confirmó la sentencia de 18 años de cárcel -sin beneficios- por el delito de homicidio calificado con alevosía, premeditación y ensañamiento, en un fallo unánime dictado por la Cuarta Sala del Tribunal de Alzada, compuesta por los ministros Mónica González, Manuel Silva y el abogado integrante Rolando Fuentes.

Cárcel de Gendarmería
Ahora la defensa del ex uniformado tiene un plazo de 15 días para recurrir de casación a la Corte Suprema. Si no hace dicho trámite el expediente llegaría en unos 20 días al Juzgado del Crimen de Viña del Mar para el cúmplase de la sentencia, donde se le dictaría la orden de arresto al ex militar.
El abogado querellante, Gonzalo Uribe, se mostró "profesionalmente satisfecho con el resultado" y adelantó que solicitarán el cumplimiento de la pena en un recinto de Gendarmería y no militar.
Recordó que Gómez estuvo dos años privado de libertad en el batallón militar de Peñalolén. "Ahora tiene que ir a la cárcel y que cumpla como corresponda. Que de una u otra forma el daño que causó sea concordante con la pena aplicada", comentó el profesional, quien destacó que esta sentencia "es la pena más alta del sistema antiguo por homicidio calificado, que iba de 5 y 1 día de presidio a los 20 años".

Los Hechos
Los hechos que dieron origen al brutal homicidio se desencadenaron a partir de las 03.55 horas del 14 de noviembre del 2001, cuando el teniente de Ejército Cristián Gómez Martínez ingresó en forma subrepticia a la propiedad ubicada en calle Los Abetos, para lo cual saltó la reja del antejardín y entró al interior del inmueble a través de la ventana del baño.
"Bajo la amenaza de un arma de fuego obligó a Víctor a levantarse y junto con golpearlo con el arma lo obligó a salir del inmueble", establece la demanda civil por 800 millones de peso, que la viuda de Moenen presentó al Fisco de Chile por la inoportuna acción de los Carabineros que llegaron al lugar.
El texto agrega que "a las 04:03 horas, en el exterior, Víctor intentó huir parapetándose en algunos árboles del sector, mas el agresor se dirigió a su automóvil el cual se encontraba estacionado en el frontis del inmueble y, del portamaletas, sacó una segunda arma de fuego que disparó directamente a las piernas de Víctor, quien cayó al suelo justo en la esquina de calle Los Abetos con Los Plátanos".
Gómez se acercó a Moenen y en no más de cuatro minutos le disparó siete balas, impactos que le causaron la muerte en el lugar.

Capitán de Carabineros Espera Sentencia
El actual capitán de Carabineros Pablo Silva, quien fue el oficial a cargo del citado procedimiento policial, fue acusado por el fiscal militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos, por incumplimiento de deberes militares. Su causa está ahora en el Tribunal Militar de Santiago a la espera de que se dicte la sentencia, aunque el fiscal propuso para el capitán Silva una condena de tres años y un día de presidio efectivo. Lo curioso del caso fue que el sumario realizado por Carabineros indicó que cuando los policías llegaron al lugar, Víctor Moenen ya estaba muerto.
[30 de mayo de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: