15 mayo 2007

estranguló a conviviente

[Santiago] El sujeto vivía en el mismo domicilio con la víctima y su ex esposa. Durante dos días parricida ocultó estrangulamiento de conviviente. La autopsia reveló que la mujer no tuvo una muerte natural, como dijo su esposo, y que era maltratada de manera sistemática y progresiva.
Un parricidio fue ocultado la tarde del sábado, cuando José González Vielma (28) denunció la muerte de su conviviente, Gloria Jara Gacitúa (26). La mujer fue encontrada sin signos vitales en una vivienda al interior del domicilio ubicado en la calle Pericles 341, comuna de San Joaquín, donde hace un tiempo vivía la pareja junto a su hijo de ocho meses.
Según trascendió, en el inmueble de adelante vivían los otros dos hijos de González, además de su ex esposa.
El hombre dijo a los efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones que su mujer murió tras un desmayo luego de realizar los quehaceres cotidianos. Eran las cinco de la tarde y al verificar que ya no respiraba decidió denunciar el hecho a la policía civil.
Sólo al mediodía de ayer se dilucidó el verdadero drama detrás de esta muerte, luego de conocerse los detalles del informe de la autopsia realizada a la mujer. En éste se constató que Jara Gacitúa había muerto por la intervención de terceros, víctima de un estrangulamiento.
Tales antecedentes motivaron la solicitud de una orden de detención que terminó con la captura del conviviente de la víctima, que confesó su autoría en el acto parricida.
Una fuerte discusión fue lo que motivó que José González asfixiara a su pareja con sus manos.
El autor decidió denunciar la muerte de su pareja para no levantar sospechas, pero según el jefe de la BH, Gilberto Loch, las pericias realizadas por los detectives lo sindicaron como el principal culpable del crimen.
El policía informó que la mujer tenía en su cuerpo marcas de severas lesiones, signos de violencia intrafamiliar. "Tenía contusiones en su cuerpo que datan de hace tiempo, lo que da cuenta de un maltrato sistemático y progresivo", señaló Loch.

Otro Caso
Durante la madrugada del lunes se registró otro fallecimiento causado por maltrato intradomiciliario. Venesa Trujillo (23) pasó ayer a control de detención en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de matar a tiros a su pareja Eduardo Cabello (40), quien murió producto de una herida abdominal.
La mujer confesó el homicidio; sin embargo, la fiscalía solicitó al tribunal 48 horas más de plazo para formalizar, ya que indaga antecedentes para determinar si el delito se trata de un homicidio, un parricidio o defensa propia. Trascendió que, en forma recurrente, la víctima maltrataba a la mujer, lo que habría desencadenado el crimen.
[Leslie Ayala Castro]
[15 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: