10 mayo 2007

extraña muerte de cabo martínez

[Concepción] Pieza clave del caso Matute. La confusa muerte del cabo de Carabineros, Marco Martínez Sánchez, el 4 de julio de 2000, fue otra pieza más de la investigación por la desaparición de Jorge Matute Johns.
La versión oficial es que el cabo segundo asignado a la Comisión Civil de Coronel se suicidó en la Tercera Comisaría de esa ciudad, sin embargo, su abogado, David Sverlij, planteó en esa época que el uniformado fue asesinado porque manejaba información clave sobre la desaparición de Matute.
El cabo Martínez enfrentaba, junto a otros suboficiales, en los días previos a su muerte, una investigación por una supuesta vinculación con el llamado ‘Cartel de Coronel', una red de narcotráfico que operaba en la zona del carbón.

Cortina de Humo
Declaraciones del propio cabo y luego de su abogado, señalaban que el llamado cartel no fue más que una cortina de humo para tapar la presunta vinculación de carabineros con la muerte de Coke.
Martínez investigaba el caso Matute y había confeccionado un mapa con la supuesta ubicación del cuerpo del joven universitario, en un sector del camino a Santa Juana, cuando aún no existía certeza de que Matute estuviera muerto.
El tiempo le dio la razón y casi cuatro años después, en febrero de 2004 apareció el cadáver de Matute en el kilómetro 22 del camino a Santa Juana.
Más confuso aún resulta el hecho de que Carabineros no tenía injerencia en la investigación del caso Matute.
La familia del cabo Martínez ha sostenido que no se trató de un suicidio, sino que el funcionario habría sido asesinado.
Sverlij dijo que el cabo le confesó que había una conspiración para ocultar lo ocurrido con Jorge Matute y que a él lo estaban inculpando a la mala en el caso del ‘Cartel de Coronel'.

Cartel de Coronel
El ‘Cartel de Coronel' fue el nombre que recibió una red de narcotráfico investigada tanto por Carabineros como por Investigaciones, en el marco de las pesquisas por el caso Matute. El caso estalló en julio de 2000, cuando fueron detenidos 15 supuestos miembros de la red, tras la mayor operación policial antidrogas que se recuerda en la zona. Entre ellos estaba el supuesto líder de la banda, Manuel Hernández, conocido como ‘el Mañungo'. En la ocasión se incautaron cientos de millones de pesos y rápidamente la investigación salpicó a funcionarios de Carabineros.
[Roberto Fernández]
[rfernandez@cronica.cl]

[10 de mayo de 2007]
crónica]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Periodista en aquella epoca la investigacion interna que se realizo por parte de dipolcar Stgo. arrojo un sinnumero de carabineros involucrados de una u otra forma con Mañungo, ahora bien como buen investigador haga la consulta que paso con el sumario administrativo y por que cambiaron a la mitad de los carab. de Coronel, Camaño lo mandaron a Stgo y curiosamente se fue de baja a mitad de año... simplemente le echaron una camionada de tierra como siempre y otras cosas mas y aqui no ha pasado nada... se cuidan del prestigio. si tiene buena llegada haga las consultas...
si haces algo posiblemente te de otros antecedentes ...