02 mayo 2007

frustran intento de fuga

[Osorno] 16 reos de cárcel de Osorno intentaron fugarse rompiendo ventanas de celdas. Fuertes ruidos al interior de una celda del módulo 4 alertaron a personal de Gendarmería, quienes lograron frustrar la acción.
Dieciséis reos de alta peligrosidad del módulo 4 de la cárcel de Osorno, intentaron fugarse del recinto penitenciario el pasado fin de semana, luego de comenzar a forzar y romper las ventanas de sus celdas.
Personal de guardia del Centro de Cumplimiento Penitenciario de calle Amthauer, comenzó a sentir los fuertes ruidos originados por la acción de los reos, por lo que se implementó un rápido allanamiento.
Los propios gendarmes se percataron que las ventanas de las celdas se encontraban visiblemente forzadas, por lo que de inmediato los 16 reos fueron derivados hacia otras dependencias del recinto penitenciario bajo fuerte custodia. Eso, mientras se organizaban los preparativos para trasladarlos hasta la cárcel Chin Chin de Puerto Montt, lo que se materializó horas después de terminado el operativo dentro del penal osornino.

Reparaciones
El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan Moya, dijo que actualmente los reos que formaron parte de este intento de fuga se encuentran recluidos en la cárcel de la capital regional, mientras se realizan los trabajos de reparación de las celdas y ventanas que resultaron dañadas.
"Las ventanas están siendo reparadas y los trabajos deberían estar terminados dentro de dos días para luego trasladar a los reos nuevamente hasta su lugar de origen (Osorno), lo que deberá materializarse durante esta semana. Esperamos que esto se concreten dentro de los plazos propuestos, a fin de garantizar rápidamente que todo ha vuelto a la normalidad", afirmó el director regional de Gendarmería.
Recordó que en junio o julio deberán estar operativas las nuevas cárceles de Puerto Montt y de Valdivia, donde no se descarta que parte de los 600 internos que se encuentran en la cárcel de Osorno sean trasladados, con el fin de descongestionarla.

Traslado
En marzo de este año fueron trasladados hasta Puerto Montt los 19 reos de la cárcel de Río Negro, que fue cerrada debido a la baja población penal registrada y a las precarias condiciones en que funcionaba.
[Pablo Obreque Echeverría]
[2 de mayo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: