30 mayo 2007

gendarme asesino en libertad

[Arica] Juez libera a gendarme responsable de homicidio de universitario. Sólo un mes y 8 días alcanzó a estar detenido el ex gendarme Diego Luis Omar Morales Cossio (25), quien asesinó el 22 de abril al estudiante de Medicina, Jorge Valdivia Miranda (33) en la discoteque Sunset de Arica. La víctima estaba a pocas semanas de titularse en Lima donde estudiaba.
El juez de Garantía, Gonzalo Díaz, le otorgó la libertad provisional, atendiendo los argumentos de la defensora penal, Erika Romero, quien esgrimió que el ex uniformado podía acceder a este beneficio debido a que no tenía antecedentes penales y a que ha colaborado sustancialmente con la investigación al declarar las veces que la Fiscalía lo ha solicitado.
En menos de un mes y contrariamente con lo que ocurre con otros imputados civiles, el ex gendarme consiguió un informe presentencial elaborado por Gendarmería, en el que sugiere que Morales es apto para obtener el beneficio de libertad vigilada en caso de ser condenado. En este informe que considera aspectos sicológicos y socioeconómicos, se señala que es una persona mesurada, normal, estable, y conservadora.
El fiscal del Ministerio Público, Fernando Pinto, no pudo evitar que el imputado fuese excarcelado, pese a oponerse a la medida.
Diego Morales se mantuvo detenido en un módulo especial para funcionarios públicos dispuesto por Gendarmería, para evitar que tuviese contacto con la población penal. Al día siguiente de haber asesinado a la víctima, la Dirección Regional de Gendarmería dio de baja al funcionario perteneciente al Equipo de Traslado y Reacción Primaria (ETRP)

Baleo y Agresión
El ex gendarme fue formalizado por el delito de homicidio simple y amenazas. La investigación realizada por la Brigada de Homicidios estableció que el gendarme llegó el domingo 22 de abril a las 2 de la madrugada a la discoteque ubicada en el kilómetro 3 del valle de Azapa.
Al ingresar, el guardia Jorge Correa le detectó la pistola Taurus, modelo PT 15, calibre 9 milímetros, ya que el local prohíbe el ingreso de armas al recinto. En la pista de baile y con alcohol en su cuerpo, Morales le señaló al amigo de la víctima, Nicanor Miranda Vargas, que quería bailar con una joven que estaba en su grupo. Hernández lo desafió y le dice que no podía hacerlo. El gendarme le habría respondido que era capaz y que andaba con una pistola, ante lo cual Morales le manifestó que no le creía.
A los minutos, el funcionario de Gendarmería pidió al guardia de la disco que le devolviera la pistola. Al recuperarla, no abandonó el lugar, sino que se dirigió a la pista de baile y le colocó el arma en la espalda a Miranda. Según el fiscal, el gendarme al realizar este acto le señaló: "viste que era cierto que tenía la pistola".
Ante ello, el joven amenazado intentó calmarlo para evitar que disparara. De allí, el funcionario de Gendarmería se retiró y lanzó una botella de cerveza, que cayó cerca del estudiante de Medicina, Jorge Valdivia Miranda.
Este último lo increpó y como respuesta el gendarme sacó el arma y le disparó en la zona torácica. Ante ello, el guardia redujo al homicida y un grupo de personas lo agredió, dejándole lesiones en su cara. La víctima fue trasladada al Hospital Juan Noé donde falleció una hora después del incidente, producto de un shock hemorrágico y una lesión hepática izquierda.
La defensora señaló que el gendarme había utilizado el arma, debido a que previamente había sido agredido. Sin embargo, los testigos recogidos por la policía descartaron esa tesis, pues Morales nunca tuvo contacto con el occiso.
Si bien el ex funcionario de Gendarmería estaba habilitado para el porte de armas de fuego, la investigación detectó que la pistola que portaba, no estaba inscrita a su nombre, pues la había adquirido recientemente a otro colega.
[Ximena Astudillo]
[30 de mayo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: