09 mayo 2007

guerra del loco se cobra víctima

[Puerto Montt] Guerra del Loco cobró su primera víctima fatal. El fiscal Jorge Raddatz pidió que se ampliara la detención hasta las 13 horas de hoy, ya que aún falta reunir algunos antecedentes. Un pescador ancuditano murió producto de un escopetazo disparado desde una lancha de Carelmapu.
La víctima fatal fue identificada como Luis Roberto Valencia Tapia, de 51 años, patrón de la nave menor que recibió el disparo. Además, dos tripulantes chilotes quedaron heridos y otro salvó ileso del ataque.
En tanto, dos pescadores carelmapinos, Eduardo Alexis Opazo Rodríguez (27) y José Ulises Vargas Vargas (57) fueron detenidos, ya que eran los ocupantes de la lancha desde donde se realizaron los disparos. El primero de ellos (Opazo Rodríguez) habría reconocido -durante su declaración- ser el autor de las descargas en contra del bote ancuditano.
Ayer se efectuó el control de detención de los carelmapinos en el Juzgado de Garantía de Maullín y -a petición del fiscal Jorge Raddatz- se amplió la detención hasta las 13 horas de hoy, debido a que falta recopilar algunos antecedentes como el informe de la autopsia de la víctima, los certificados de lesiones de los heridos y determinar si el bote ancuditano tenía o no el permiso de zarpe.
El hecho se produjo en la tarde del lunes, cuando la lancha carelmapina efectuaba labores de vigilancia en su área de manejo.
Los carelmapinos habrían sorprendido al bote a motor "Liska", con matrícula de Ancud, extrayendo ilegalmente el cotizado recurso loco.
Según los primeros antecedentes, en las cercanías de la isla La Sebastiana, alrededor de las 17 horas, la lancha Estrella del Pacífico, perteneciente al sindicato El Pacífico, se percató que en el sector de farellones había un bote ancuditano en labores de extracción del recurso loco.
Según habrían declarado los imputados, ellos habrían conminado a los "invasores", en una primera oportunidad, a retirarse mediante una advertencia verbal, pero -según esta misma versión- el bote "Liska" regresó minutos después y uno de los ancuditanos habría extraído un arma de fuego.
Ante esto, Alexis Opazo Rodríguez habría buscado su escopeta, disparando cinco veces al aire y una vez contra la embarcación ancuditana.
Uno de esos escopetazos sería el que le provocó la muerte al patrón de la embarcación ancuditana.
Por su parte, el fiscal Jorge Raddatz manifestó que "de acuerdo a los antecedentes entregados en el control de detención, alrededor de las 17 horas se produjo el altercado entre los pescadores de Ancud y los de Carelmapu donde, según los pescadores de Carelmapu, los chilotes se habrían introducido en la zona de pesca que resguardan ellos, por lo que los carelmapinos habrían acometido en su contra, interceptándolos, chocándolos y luego disparándoles. Dos ancuditanos resultaron heridos y otro falleció".
La embarcación ancuditana estaba ocupada por cuatro personas y la de Carelmapu por dos pescadores.
[Cristián Ascencio Ojeda]
[cascencio@diariollanquihue.cl]

[9 de mayo de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: