09 mayo 2007

habla mayor en caso matute

[Concepción] Desde Santiago habló mayor de Carabineros dado de baja. "Si esto fuera cierto me deben varias disculpas". El ex uniformado, quien tuvo participación en la investigación del caso Matute, contó sobre las limitantes en su labor.
El ex mayor de Carabineros Andrés Ovalle hoy está en Santiago. Ya alejado del caso Matute, ayer tomó con sorpresa las noticias que han surgido al respecto. "Me enteré por lo medios", dijo. Sin embargo, para este hombre, quien encabezó por casi dos años la investigación realizada por Carabineros, sintió muy de cerca los antecedentes conocidos ayer.
Y es que por mucho tiempo él apuntó al dueño y a los trabajadores de la discoteca como los responsables de la desaparición de Coke. "Yo siempre trabajé en busca de una verdad, pero mi trabajo se vio limitado en lo logístico, económico y además nunca tuve dedicación exclusiva al caso", enfatizó.
Es por eso que indicó que si los nuevos antecedentes fueran realidad, habría muchas personas que le deberían una disculpa. "Me gustaría que mis hijos recibieran esta disculpa también, pues el daño fue muy grande y público", precisó.

No Recordó a Flores
Según indicó el ex oficial, el nombre de Fabián Flores Silva no le suena dentro de su carpeta de investigación. Sin embargo, aclaró que él, "por orden judicial", nunca tuvo acceso a tomar declaración a los trabajadores de "La Cucaracha"
Si bien no entró en detalles, explicó que su labor era otra dentro de la investigación.

Cambio de Unidad
Andrés Ovalle en esa época era el comisario de la unidad policial de Higueras. Recordó que su participación en el caso comenzó siete meses después de desaparecido Jorge Matute Johns y que el 23 de enero de 2002 entregó su primer y contundente informe. Tras ello, fue trasladado inmediatamente a Santiago, en donde se hizo cargo de una unidad administrativa.

Su Nueva Vida
El ex mayor de Carabineros, Andrés Ovalle, aclaró que él salió de la institución tras acogerse a retiro por imposibilidad física, pero reconoce que fue la forma elegante de darlo de baja. Hoy está tratando de var vuelta la página y para ello está dedicando su tiempo a asesorías de empresas en la capital.
"Yo soy perito criminalista y ahora me dedico al área civil. Presto asesorías en seguridad y afortunadamente me ha ido bien, pero sin duda, fuimos muchos los que padecimos por la muerte de Jorge Matute", sentenció Ovalle.
También manifestó su deseo de que las declaraciones de Fabián Flores sean verdad. No obstante, mantuvo sigilo.
[Helia Avendaño]
[havendano@cronica.cl]
[9 de mayo de 2007]

crónica]

No hay comentarios.: