19 mayo 2007

hallan feto en planta de aguas

[Placilla] Tiene aproximadamente cinco meses de gestación y se busca a la madre. El cadáver de un ser humano en gestación fue encontrado en una planta de la empresa sanitaria Esval en Placilla.
El hallazgo se produjo cerca de las 8.20 de la mañana en el recinto destinado al tratamiento de aguas servidas ubicado frente al Nº743 de calle Cardenal Samoré, antiguo camino hacia Santiago. Los encargados dieron cuenta a Carabineros del retén Placilla.
Pasadas las 11.00 horas llegó al sitio del suceso la fiscal adjunta Lorena Ulloa, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística y detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso. La profesional informó que operarios de Esval encontraron en las rejillas de la cámara de uno de los filtros el cadáver de un feto de aproximadamente cinco meses de gestación, que estaba en buen estado de conservación y que incluso tenía la placenta y el cordón umbilical. Medía cerca de 24 centímetros.
La abogada del Ministerio Público explicó que aún no existe certeza del sexo del nonato. "Se harán todas las diligencias pertinentes para ubicar a la madre", afirmó.
El radio de búsqueda para la policía está acotado a Curauma y Placilla, ya que la planta recibe los desechos orgánicos del alcantarillado de este sector poblacional. También se indagará en consultorios y postas donde mujeres hayan consultado recientemente con síntomas de haber dado a luz.
Lorena Ulloa manifestó que en caso de ubicar a la progenitora deben analizarse las circunstancias en que se produjo para configurar el delito de aborto; si es que fue contra su voluntad y si existió o no participación de terceros. "Si fue un aborto consentido también va a tener sanción la persona que causó el aborto, hay que determinar si fue un médico o una persona, tiene distintas sanciones", explicó.
El cadáver fue llevado al Servicio Médico Legal para el examen de autopsia que clarificará la causa del deceso. Todo apunta a que fue arrojado al drenaje en horas de la madrugada.
En los últimos años es el tercer caso de hallazgo de feto en una planta de aguas servidas de la sanitaria Esval. Los dos anteriores ocurrieron en la de Loma Larga en los acantilados de Playa Ancha.
[Fabián San Martín]
[19 de mayo de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: