03 mayo 2007

juicio de esquizofrénico

[Puerto Montt] Alta seguridad en juicio de esquizofrénico. Por razones de seguridad, se realiza a puerta cerrada el juicio oral contra un enfermo psiquiátrico que fue acusado por el Ministerio Público de agredir con un hacha a su sobrino de 13 años y a la madre del menor.
Esta es la primera vez que una medida así se toma en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt desde que comenzó a regir la Reforma Procesal Penal.

Fiscal
Según explicó el fiscal Rodrigo Tejos, quien estuvo a cargo de la investigación del hecho producido el 22 de noviembre del año 2006, la determinación de efectuar el juicio sin público ni prensa, sólo con las partes, se basa en el peligro que significa la condición del acusado.
El fiscal agregó que es impredecible la reacción que el acusado, Miguel Ángel Menor Casanova, pudiera tener ante estímulos externos generados por el público. Por esta razón, se prefiere efectuar el juicio a puerta cerrada tal como lo permite la ley.
Esta forma excepcional dispone también que los testigos y víctimas del hecho declaren sin que esté presente el acusado.
Esto también fue solicitado por el Ministerio Público, a fin de resguardar la seguridad de las víctimas y los testigos citados en el juicio por lesiones graves en contra de la tía del acusado, María Luisa Hernández Zúñiga, y contra el hijo de ella, Jesús Antonio Menor Hernández.
Durante la primera jornada del procedimiento oral, que comenzó ayer a las 10 de la mañana en la magistratura puertomontina, declararon las víctimas que -según la Fiscalía- fueron golpeadas con un hacha por Miguel Ángel Menor Casanova.
Luego, atestiguaron vecinos domiciliados en el sector de Chaicas, específicamente en el kilómetro 37 de la Carretera Austral, donde habría ocurrido la agresión.

Acusación
Según la acusación fiscal, que solicita la internación del acusado por 5 años y un día en un establecimiento psiquiátrico, el ataque se habría efectuado sin que las víctimas provocaran al enfermo esquizofrénico, Miguel Ángel Menor.
Según el texto acusatorio, el 22 de noviembre de 2006, alrededor de las 14 horas, el imputado Miguel Ángel Menor Casanova tomó un hacha que se encontraba en el patio de su casa y sin motivo ni razón alguna agredió a su sobrino de 13 años, propinándole diversos golpes de hacha en diferentes partes del cuerpo, ante lo cual su madre intervino. La mujer también fue agredida por el imputado, resultando con una herida contuso cortante en su cadera izquierda y una fractura, todas lesiones de carácter grave.
En tanto, el menor sufrió una fractura en el antebrazo derecho, heridas cortantes complicadas en el tórax, muslo y pierna izquierda, también de carácter grave.

Psiquiátrico
Un problema que ya es visualizado por las partes que participan en el juicio y por la propia familia del acusado es la posibilidad que de ser condenado el joven de 23 años debería ser internado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Base. Esta unidad, desde hace meses, se encuentra colapsada y algunos de los pacientes duermen en el suelo ya que no alcanzan las camas para todos. Además, la seguridad es baja debido a que el recinto no está adaptado para resguardar a reclusos.
[Alexis Matamala Olavarría]
[amatamala@diariollanquihue.cl]

[3 de mayo de 2007]

diario de llanquihue]

No hay comentarios.: