24 mayo 2007

la raptó para abusar de ella

[Punta Arenas] Preso acusado de raptar a niña de un supermercado para abusar de ella. Pese a que el fiscal Juan Agustín Meléndez no logró convencer al juez Pablo Miño de la acusación por sustracción de menores, que presentó en contra de Juan Luis Vera Maldonado, sí logró formalizar al imputado por el delito de abuso sexual infantil.
Los hechos motivos de la acusación se remontan al 1º de abril de este año. Ese día, una mujer andaba de compras en el Supermercado Abu Gosch centro con su hija de 6 años. En un segundo de descuido un sujeto tomó a la pequeña y se la llevó, sacándola a la calle.
Inmediatamente se dio la alerta a Carabineros, y el fiscal Meléndez entregó la investigación policial a la Sip de Carabineros.
Por muchas declaraciones, además de los registros de las cámaras de seguridad del mencionado local comercial, permitieron concluir la identificación y posterior detención de Vera Maldonado. No obstante, éste estaba encarcelado, cumpliendo dos penas por hurto.
De acuerdo al relato del fiscal, la pequeña fue llevada a la fuerza hasta un domicilio deshabitado de calle República, pasado Avenida España. En ese lugar la introdujo a un subterráneo donde abusó de ella, luego de lo cual salió huyendo.
La niña, en la versión que entregó, reconoció que fue sacada del supermercado, "cuando andaba comprando con mi mamá. El hombre me llevó con él y me sacó de la mano".
Pese a que el fiscal estaba formalizando por dos delitos, siendo el más grave la sustracción de menores, por la pena asignada, entre 10 y 20 años de cárcel, Meléndez dijo que se trata de un tema de calificación jurídica. "Nosotros estamos convencidos de que se trata de una sustracción de menor, toda vez que sacan a la niña de la esfera de resguardo de su madre, y es llevada al exterior del lugar y trasladada por la vía pública, hasta un domicilio donde ingresa con ella. Por lo tanto se trata de una sustracción de una menor porque obviamente no la sacó a pasear".
Juan Vera está cumpliendo dos condenas por hurto falta. Pero su extracto de filiación tiene otras condenas, entre 1975 y 2007, por robo con fuerza: robo con intimidación, porte de arma blanca y delitos reiterados de falsificación.
El imputado deberá cumplir en prisión el saldo de 51 días que le restan por dos hurtos, tras lo cual deberá seguir privado de libertad, luego de que el juez Pablo Miño impusiera en su contra la medida de prisión preventiva respecto del delito de abuso sexual cometido en contra de la menor. Se fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
[24 de mayo de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: