10 mayo 2007

las sedaba para violarlas

[Viña del Mar] Violaciones y abusos. Gastroenterólogo sedaba a sus pacientes para efectuarles tocaciones en su consulta. El historial de condenas antiguas por delitos de tipo sexual se convierte para el gastroenterólogo Renato Zenteno en uno de los factores que agrava su actual situación procesal, con dos nuevos casos por los cuales fue formalizado ayer.
Una causa que se desprende de la denuncia efectuada por dos mujeres que en febrero del año 2006 concurrieron a la consulta del médico, ubicada en avenida Valparaíso, oportunidad en que fueron abusadas por Zenteno.
De acuerdo al relato de las afectadas, de iniciales P.R.A.L y S.E.L.M, el gastroenterólogo les aconsejaba realizarse una endoscopía, para lo cual le inyectaba Dormonil y una vez sedadas procedía a accederlas en contra de su voluntad y sin poder evitarlo.
En ambos casos, y aprovechándose del estado semiinconsciente de las pacientes, el médico procedió a hacerle tocaciones.
Sólo en uno de ellos, el gastroenterólogo le introdujo su miembro por vía bucal a una de las mujeres, en un acto que, por conllevar penetración, constituye un caso de violación. El mismo modo de proceder fue relatado por una tercera víctima, cuyo caso si bien no forma parte de la investigación, fue incluido como respaldo del patrón de conducta presentado por Zenteno en el pasado.

Otras Causas
Durante el relato de los hechos por parte de la fiscal a cargo del caso, María José Constanzo, se aludió al prontuario del médico, el cual presenta dos condenas cumplidas por 541 días de prisión cada una.
Se trata de un caso por abusos deshonestos registrado en noviembre de 1998, en el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y otro por violación con data de septiembre de 1999.
En este último, el gastroenterólogo accedió a la paciente por vía bucal y vaginal, el cual fue resuelto por el Quinto Juzgado del Crimen de la misma ciudad.
Con estos antecedentes, el sujeto no podrá optar al beneficio de la rebaja de pena, ya que existen causas similares y condenas cumplidas que lo eximen de esta salida.
Según lo explicado por la fiscal del caso, el doctor Zenteno arriesga una pena de entre 3 y 10 años en el caso de abuso sexual por el cual se le formalizó ayer, así como una condena que parte en 5 años y llega hasta los 15 para la causa por violación.
De momento, el médico permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, por los 120 días en que quedó fijado el plazo de investigación.
[10 de mayo de 2007]
mercurio de valparaíso]

1 comentario:

Anónimo dijo...

pinche médico!!!... lamentablemente, tuve la mala fortuna de caeer en sus manos, tambien me realizó exámenes...
vaya a saber uno si hizo algo...
T_T
espero q se haga justicia!!!
el muy maldito...